Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Venezuela e Irán buscan impulsar proyectos conjuntos

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el jueves una feria científica que busca asociar a empresarios privados del país sudamericano con sus pares de Irán como parte de un esfuerzo para profundizar sus estrechas relaciones y desafiar las severas sanciones estadounidenses contra ambas naciones.

La Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial —que estará abierta al público entre el 16 y 19 de septiembre— marca una nueva era en la floreciente relación entre los gobiernos de Caracas y Teherán, y sería un paso previo a la creación con la “ayuda y asesoría de Irán” de un parque industrial con la participación de empresarios iraníes en materia comercial, energética, salud, tecnología, ciencias, alimentos, transporte, entre otros sectores, según Maduro. En la Feria participan cerca de 300 empresas venezolanas y 79 iraníes.

Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones desde el pasado gobierno del difunto presidente Hugo Chávez. Caracas ha suscrito más de 300 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán, aunque apenas unos pocos se llevaron a la práctica.

Maduro pidió “avanzar en la concreción de acuerdos” y proyectos venidos a menos, como el ensamblaje de tractores iraníes.

La idea de instalar líneas de producción de manufacturas en Venezuela, principalmente gubernamentales, quedaron en su mayoría en el tintero, mientras que el intercambio comercial se redujo paulatinamente debido al cúmulo de sanciones impuestas por Washington a ambos países y la escasa inversión extranjera y nacional en proyectos conjuntos. Los sectores privados iraníes hasta ahora han trabajado principalmente como subcontratistas.

Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en junio. Maduro busca incrementar sus relaciones comerciales con países aliados como Irán, China, Rusia y Turquía para intentar sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos han impuesto a su gobierno y revitalizar su economía.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Confirman muerte de Dayán, niño cubano atrapado bajo escombros en Venezuela tras 11 días de búsqueda
Erling Haaland, de la selección de Noruega, festeja luego de conseguir el segundo tanto ante Brasil en el encuentro de octavos de final disputado el domingo 5 de julio de 2026 en East Rutherford, NUeva Jersey (AP Foto/Frank Franklin II)
Jude Bellingham, de Inglaterra, festeja tras marcar el primer tanto de su conjunto ante México en el partido de octavos de final realizado el domingo 5 de julio de 2026 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Cubana con I-220A y madre de niño ciudadano es detenida por ICE durante cita en Texas
Folarin Balogun (20) celebra tras anotar el primer gol de Estados Unidos en el partido contra Bosnia en los 16vos de final del Mundial, el miércoles 1 de julio de 2026, en Santa Clara, California. (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter