domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022

Venezuela e Irán buscan impulsar proyectos conjuntos

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el jueves una feria científica que busca asociar a empresarios privados del país sudamericano con sus pares de Irán como parte de un esfuerzo para profundizar sus estrechas relaciones y desafiar las severas sanciones estadounidenses contra ambas naciones.

15 de septiembre de 2022 - 20:26

La Expo Feria Científica, Tecnológica e Industrial —que estará abierta al público entre el 16 y 19 de septiembre— marca una nueva era en la floreciente relación entre los gobiernos de Caracas y Teherán, y sería un paso previo a la creación con la “ayuda y asesoría de Irán” de un parque industrial con la participación de empresarios iraníes en materia comercial, energética, salud, tecnología, ciencias, alimentos, transporte, entre otros sectores, según Maduro. En la Feria participan cerca de 300 empresas venezolanas y 79 iraníes.

Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones desde el pasado gobierno del difunto presidente Hugo Chávez. Caracas ha suscrito más de 300 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura con Teherán, aunque apenas unos pocos se llevaron a la práctica.

Maduro pidió “avanzar en la concreción de acuerdos” y proyectos venidos a menos, como el ensamblaje de tractores iraníes.

La idea de instalar líneas de producción de manufacturas en Venezuela, principalmente gubernamentales, quedaron en su mayoría en el tintero, mientras que el intercambio comercial se redujo paulatinamente debido al cúmulo de sanciones impuestas por Washington a ambos países y la escasa inversión extranjera y nacional en proyectos conjuntos. Los sectores privados iraníes hasta ahora han trabajado principalmente como subcontratistas.

Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en junio. Maduro busca incrementar sus relaciones comerciales con países aliados como Irán, China, Rusia y Turquía para intentar sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos han impuesto a su gobierno y revitalizar su economía.

FUENTE: Associated Press

15 de septiembre de 2022 - 20:26

Deja tu comentario

Destacados del día

Amnistía Internacional pronostica panorama aterrador en Cuba bajo nuevo Código Penal
Detienen en Miami a sospechoso de asesinar a un matrimonio en Massachusetts
Asociación Yoruba de Cuba adelanta sus predicciones de la Letra del Año 2023
Conductor de FedEx secuestró y asesinó a una niña de 7 años en Texas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter