Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tormenta de arena cubre partes del Medio Oriente

BAGDAD (AP) — Una tormenta de arena cubrió el lunes partes del Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria e Irán, enviando a personas a los hospitales y obligando a suspender vuelos en algunos lugares.

Fue la más reciente de una serie de tormentas de arena casi consecutivas sin precedentes este año que han desconcertado a los residentes y han alarmado a expertos y funcionarios, que culpan al cambio climático y a las deficientes regulaciones gubernamentales.

Desde Riad hasta Teherán, cielos anaranjados y un espeso velo de arena indicaban otro día de tormenta el lunes. Las tormentas de arena son típicas a finales de la primavera y en el verano, azuzadas por los vientos estacionales. Pero este año se han producido casi todas las semanas en Irak desde marzo.

Las autoridades iraquíes declararon el día un festivo nacional, instando a los trabajadores del gobierno y a los residentes a permanecer en casa en previsión de la 10ma tormenta que afecta al país en los últimos dos meses. El Ministerio de Salud almacenó recipientes de oxígeno en las instalaciones de las zonas más afectadas, según un comunicado.

Las tormentas han enviado a miles de personas a los hospitales y han provocado al menos una muerte en Irak y tres en el este de Siria.

“Es un problema que afecta a toda la región, pero cada país tiene un grado diferente de vulnerabilidad y debilidad”, dijo Jaafar Jotheri, geoarqueólogo de la Universidad de Al Qadisiya en Bagdad.

En Siria, los departamentos médicos fueron puestos en alerta cuando la tormenta de arena azotó la provincia oriental de Deir el Zour, fronteriza con Irak, informó la televisión estatal siria. Este mes, una tormenta similar en la región dejó al menos tres muertos y cientos de personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios.

___

Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Bassem Mroue en Beirut contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter