Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Serbia y Croacia se expulsan diplomáticos mutuamente

BELGRADO (AP) — Serbia y Croacia expulsaron cada uno a un diplomático del otro, lo que agrava las tensiones entre los dos países que estuvieron enfrentados en la guerra de los Balcanes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia anunció el lunes que había declarado persona non grata al primer secretario de la embajada croata en Belgrado por “actividades flagrantes fuera del marco de las normas diplomáticas”.

Como medida recíproca, Croacia expulsó a un diplomático serbio el martes.

“Hemos decidido que el asesor de la embajada serbia en Croacia, Petar Novakovic, sea declarado persona non grata en Croacia”, expresó el ministro croata de Exteriores, Gordan Grlic.

La prensa afín al gobierno serbio reportó que el diplomático croata, identificado como Hrvoje Snajder, ha sido acusado de “actividades de espionaje” y de “reclutar” agentes para los servicios secretos croatas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Croacia rechazó las acusaciones y calificó la medida serbia de “un paso hacia el deterioro de las relaciones mutuas” en momentos “en que la estabilidad del sudeste de Europa es de una importancia excepcional para toda Europa”.

Las tensiones entre los dos vecinos balcánicos han tenido sus altibajos desde las guerras de la década de 1990, cuando tropas lideradas por serbios intervinieron en Croacia, desatando un conflicto que terminó con la derrota de Belgrado y la expulsión de decenas de miles de serbios que vivían en Croacia.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Leonardo Padura preocupado por el éxodo masivo de cubanos: Estamos viendo cómo se desangra un país 
Yulia Navalnaya, viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, habla durante una reunión de ministros del Exterior de la Unión Europea en Bruselas, el lunes 19 de febrero de 2024. (Yves Herman, Pool Photo vía AP)
Canciller ruso llega a Cuba en primera escala de viaje regional
Camión de pasajeros cae por un puente en Granma dejando al menos siete heridos
Asesinan brutalmente a embajador cubano en un presunto asalto en su casa de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter