Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Putin dice en cumbre asiática que "Rusia está más unida que nunca"

NUEVA DELHI (AP) — El presidente Vladímir Putin aseguró el martes que el pueblo ruso está “más unido que nunca” al tratar de irradiar confianza luego de una revuelta efímera, en la reunión cumbre de una de las escasas organizaciones internacionales donde puede contar con una audiencia solidaria.

La cumbre por videoconferencia de la Organización de Cooperación de Shanghái, organizada por la India, fue la primera cumbre multilateral desde que una rebelión armada remeció a Rusia y en la que se esforzó por demostrar que las potencias occidentales no han logrado aislar a Moscú desde la invasión de Ucrania en 2022.

El grupo asiático, creado por Rusia y China como contrapeso de las alianzas occidentales, dio la bienvenida a Irán, cuyo ingreso elevó el número de miembros a nueve.

En un discurso por videoenlace desde el Kremlin, Putin elogió a la organización por “cumplir de importancia creciente en los asuntos internacionales, hacer un aporte real al mantenimiento de la paz y la estabilidad, garantizar el crecimiento económico sustentable de los Estados participantes y fortalecer los lazos entre los pueblos”

Agradeció a los miembros por apoyar a las autoridades rusas durante el breve motín encabezado por el jefe del grupo paramilitar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, y dijo que el Occidente había convertido a Ucrania en “un Estado virtualmente hostil, anti-Rusia”.

La cumbre es una oportunidad para que Putin demuestre que controla la situación tras una insurrección puso de manifiesto ciertas divisiones en las elites rusas.

“El pueblo ruso está más unido que nunca”, dijo. “La solidaridad y responsabilidad por la suerte de la patria quedaron demostradas por los círculos políticos rusos y la sociedad entera al presentar un frente unido contra el intento de rebelión armada”.

Los oradores que lo precedieron evitaron aludir directamente a la guerra, aunque deploraron sus consecuencias globales.

En su discurso de apertura, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió sobre los peligros globales para el suministro de alimentos, combustibles y fertilizantes, pero no mención la guerra en Ucrania. El comercio entre los tres ha sufrido trastornos debido a la guerra.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter