Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Primer viaje de Putin desde el inicio de guerra en Ucrania

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin realizará su primer viaje público al exterior desde que Rusia envió tropas a Ucrania, con destino a dos antiguas repúblicas soviéticas y reuniones que probablemente sean amistosas.

Antes del viaje que inicia el martes a Tayikistán y Turkmenistán, no había expectativas de avances significativos. Pero la visita da a Putin la oportunidad de demostrar que no está aislado a pesar de las sanciones generalizadas y las denuncias de Occidente a raíz de la operación en Ucrania.

En la primera escala en Tayikistán, Putin se reunirá con el presidente autoritario Emomali Rahmon, que ha estado en el poder desde 1994 y ha mantenido a su país cerca de Rusia. Tayikistán alberga unos 7.000 soldados rusos, la base más grande de Moscú en el extranjero.

El asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, dijo el lunes que una parte clave de las conversaciones con Rahmon será discutir medidas para mejorar la seguridad a lo largo de la porosa frontera de 1.357 kilómetros (843 millas) de Tayikistán con Afganistán.

A Tayikistán, donde unas 100.000 personas murieron durante guerra civil de la década de 1990 que incluyó a insurgentes islamistas, le preocupa que el radicalismo islámico se extienda desde Afganistán. También es una ruta principal para el contrabando de heroína y opio proveniente de Afganistán.

Rusia está siguiendo un camino estrecho con Afganistán y, aunque designa oficialmente a los talibanes gobernantes como un grupo terrorista, el Talibán también tienen representación en Moscú y uno de los funcionarios del movimiento fue invitado al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio.

El Kremlin “alienta a las nuevas autoridades afganas a formar un gobierno equilibrado étnica y políticamente e intensificar las medidas para combatir las amenazas terroristas y de drogas”, dijo Ushakov.

Putin estará el miércoles en Asjabad, la capital de Turkmenistán, que en gran medida está aíslo del mundo.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter