sábado 26 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2022

Petro habla ante inmigrantes colombianos en NY

NUEVA YORK (AP) — Al grito de “Petro! Petro!” y “Sí se pudo!” decenas de colombianos recibieron a su presidente Gustavo Petro en el centro de Queens, en Nueva York, el domingo por la noche. El mandatario habló del duro trabajo de los migrantes, la nostalgia que sienten por su país y prometió no defraudarles.

18 de septiembre de 2022 - 22:31

“La simple realidad de la violencia, pululando por doquier, destruyendo la existencia por doquier, fue construyendo una diáspora que fue recorriendo el conjunto de planeta, llenando de colombianos y colombianas los mas extraños lugares,” dijo Petro desde un podio en las escalinatas de un edificio municipal de Queens.

Niñas con vestidos llenos de flores y hombres y mujeres, algunos con la bandera colombiana, esperaron varias horas a que llegara Petro, escuchando a artistas de su país cantar cumbias y bullerengues. En la calle se vendía dulces colombianos, ponchos y artesanías.

Petro, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, presentó a la multitud a Leonor Zalabata, la primera mujer indígena en representar a Colombia ante la ONU. También presentó a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y quien es de raza negra.

“¿Cómo van a nombrar a un negro decían allá en Bogotá? ¿Cómo va a nombrar a una indígena? Decían allá en Bogotá. Pues he aquí que los hemos nombrado, he aquí que esta es la representación del pueblo colombiano," dijo Petro. “Estarán listos desde el primer día.”

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha planteado unir a los países de la región por medio de puntos comunes: invitó a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

En su primer mes de gobierno ha dado prioridad a restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, rotas tres años atrás por su antecesor. Su gobierno también ha dicho que intenta interceder para que Nicaragua libere presos de la oposición, sin éxito.

Antes de hablar ante la comunidad colombiana en Queens, se reunió con el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.

FUENTE: Associated Press

18 de septiembre de 2022 - 22:31

Deja tu comentario

Destacados del día

Más de una decenas de cubanos fueron negados el abordaje a un avión con rumbo a Serbia

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter