Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Periodista dice que India le impide recibir el Pulitzer

NUEVA DELHI (AP) — Una fotoperiodista de Cachemira denunció que las autoridades migratorias de India le prohibieron viajar a Estados Unidos para recibir el premio Pulitzer a pesar de tener visa y pasaje válidos.

Sanna Irshad Mattoo iba a viajar a Nueva York el lunes para recibir el Pulitzer, pero funcionarios en el aeropuerto de Nueva Delhi se lo impidieron, relató la periodista.

“Me pararon sin causa ni razón”, tuiteó Mattoo el martes en la noche. Dijo que le cancelaron el pasaje.

Desde 2018 ha estado trabajando como periodista independiente, cubriendo la vida de los pobladores de la zona de Cachemira controlada por India, donde arde una insurgencia que exige la independencia o la incorporación a la vecina Pakistán.

Los periodistas desde hace mucho enfrentan amenazas en esa turbulenta región en momentos en que India trata de controlar la prensa. La situación ha empeorado desde que India revocó el estatus semiautónomo de la región en 2019. Gran cantidad de personas han sido arrestadas, interrogadas e investigadas bajo duras leyes antiterroristas.

Mattoo estaba en asignación para un equipo de Reuters que ganó el Pulitzer de fotografía en 2022 por su cobertura de la pandemia en India. De momento no ha habido comentario de las autoridades de India.

Es la segunda vez que esto le pasa a Mattoo. En julio se le impidió viajar a París para el lanzamiento de un libro y recibir un premio Serendipity Arles Grant 2020. En ese entonces, Mattoo dijo que las autoridades no le dieron explicaciones, pero que le dijeron que no podía salir del país.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter