El ejército de Israel explicó que sus tropas llegaron al campo de refugiados de Yenín para arrestar a dos palestinos sospechosos de participar en sospechosos recientes. Cuando los soldados rodearon una de las viviendas del campo, estalló un dispositivo explosivo y se produjo una balacera, y abatieron a los dos sospechosos, agregó.
El operativo del miércoles en el norte de Cisjordania fue el último de los de cateos letales de las fuerzas israelíes luego una serie de ataques palestinos en territorio israelí en primavera. El ejército israelí identificó a uno de los presuntos insurgentes asesinados como Rahman Hazam, el hermano de un pistolero palestino que atacó un bar en el centro de Tel Aviv el pasado abril y fue abatido por la policía.
Un tercer palestino perdió la vida cuando las tropas israelíes fueron recibidas por manifestantes violentos, apuntó el ministerio palestino. Ahmed Alawneh murió tras recibir un disparo en la cabeza y otros nueve sufrieron heridas de bala durante los enfrentamientos, dos de ellos de gravedad luego de ser baleados en el pecho, añadió.
Docenas de palestinos murieron durante la represión en Cisjordania, lo que hace de este año el más letal en el territorio ocupado desde 2015. La ciudad de Yenín, considerada desde hace mucho el bastión de la insurgencia palestina, registra constantes redadas de detención israelíes que derivan en balaceras con los residentes del campamento.
Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la guerra de los Seis Días de 1967 y ha construido más de 130 asentamientos donde viven cerca de 500.000 colonos judíos. Los palestinos aspiran a que Cisjordania, donde residen alrededor de tres millones de palestinos, forme parte de su futuro estado.
Las últimas conversaciones de paz serias acabaron hace más de una década.