Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

OTAN apoya integridad bosnia y advierte sobre “interferencia extranjera"

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La OTAN apoya la integridad territorial de Bosnia y está preocupada por la “interferencia extranjera maligna”, incluida aquella de Rusia, en la volátil región de los Balcanes que atravesó una guerra devastadora en la década de 1990, dijo el lunes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Sarajevo fue la primera escala de la gira de Stoltenberg por los países de los Balcanes Occidentales, que también incluyó a Kosovo el lunes. Visitará Serbia y Macedonia del Norte a finales de esta semana.

“Los aliados apoyan firmemente la soberanía y la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina”, dijo Stoltenberg a los periodistas. “Estamos preocupados por la retórica secesionista y divisiva, así como por la maligna interferencia extranjera, incluida Rusia”.

Hay temores generalizados de que Rusia esté tratando de desestabilizar a Bosnia y el resto de la región y desviar al menos parte de la atención mundial de su invasión de Ucrania.

Moscú apoya abiertamente al presidente secesionista y prorruso de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, quien ha pedido repetidamente la desintegración del país y la unión de la mitad de Bosnia controlada por los serbios con la vecina Serbia.

“Esto amenaza con socavar la estabilidad y obstaculizar la reforma”, afirmó Stoltenberg. “Todos los líderes políticos deben trabajar para preservar la unidad, construir instituciones nacionales y lograr la reconciliación. Esto es crucial para la estabilidad y la seguridad del país”.

La OTAN jugó un papel importante al poner fin a la guerra de Bosnia de 1992 a 1995 y a implementar un plan de paz patrocinado por Estados Unidos que dividió al país en dos regiones altamente autónomas, una controlada por los serbios de Bosnia y la otra por bosnios, que son en su mayoría musulmanes, y croatas de Bosnia.

“La OTAN ha estado comprometida con Bosnia-Herzegovina durante años”, dijo Stoltenberg. “Su seguridad es importante para la región de los Balcanes Occidentales y es importante para Europa”.

Los dirigentes serbios de Bosnia han bloqueado durante años la solicitud de Sarajevo de ser miembro de la OTAN, a la que Rusia también se opone.

Stoltenberg dijo que eso debe terminar.

“Cada país tiene derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad sin interferencia extranjera”, señaló.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Casi 23 mil cubanos llegaron de manera ilegal a EE.UU. en enero
Sergio Machado
Desmienten la muerte Juana Bacallao. Se mantiene en terapia intermedia en hospital de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter