miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Myanmar sentencia a un reportero japonés a 10 años de cárcel

BANGKOK (AP) — Un tribunal de Myanmar, regido por una junta militar desde hace más de un año, impuso una pena de cárcel a un reportero japonés que grabó una protesta antigubernamental en julio, dijo un diplomático de Japón el jueves.

6 de octubre de 2022 - 01:15

Toru Kubota fue sentenciado el miércoles a siete años de prisión por violar la ley de transacciones electrónicas y a otros tres por incitación, señaló Tetsuo Kitada, director adjunto de misión de la embajada nipona. Las penas se cumplirán de forma simultánea. Se cree que el reportero tendría pendiente aún otro cargo por violar la ley migratoria.

La ley de transacciones electrónicas cubre los delitos que implican la difusión de información falsa o provocadora en internet y acarrea penas de prisión de entre siete y 15 años. La de incitación es una norma política que cubre actividades que se cree que causan disturbios, y se ha empleado frecuentemente contra reporteros y disidentes, normalmente con sentencias de tres años de privación de libertad.

Kubota fue arrestado el 30 de julio por policías no uniformados en Yangón, la mayor ciudad del país, tras tomar fotos y videos de una protesta relámpago contra el golpe de Estado militar de 2021, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Es el quinto reportero extranjero detenido en Myanmar desde el alzamiento militar. Nathan Maung y Danny Fenster, ambos estadounidenses y que trabajaban para publicaciones locales, y los periodistas independientes Robert Bociaga, de Polonia, y Yuki Kitazumi, de Japón, fueron deportados antes de cumplir la totalidad de las penas.

En total, las autoridades han detenido a unos 150 reporteros, de los cuales más de la mitad quedaron libres, pero los medios de comunicación siguen enfrentando fuertes restricciones. La prensa libre está obligada a operar de forma clandestina o desde el extranjero.

FUENTE: Associated Press

6 de octubre de 2022 - 01:15

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter