martes 7 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Líder serbio elogia a Putin y critica a Occidente

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — De cara a unas elecciones este fin de semana, el líder separatista serbobosnio Milorad Dodik criticó a Occidente y elogió al presidente ruso Vladimir Putin por su política hacia los Balcanes, señalando que es de los pocos líderes europeos que pueden reunirse con Putin cuando quieren.

Dodik habló el martes por la noche durante un mitin en la región autónoma de Republika Srpska. A inicios de septiembre se reunió con Putin en Moscú, donde expresó su apoyo a la guerra en Ucrania. También se vio con el mandatario ruso en junio.

Dodik, el integrante serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, que también incluye a un integrante bosnio y un croata, desea demostrar al electorado serbobosnio prorruso que cuenta con el apoyo de Putin.

Occidente acusa a Moscú de tratar de desestabilizar Bosnia y el resto de los Balcanes a través de sus aliados en Serbia y Bosnia. Dodik ha hablado abiertamente de separar la mitad de Bosnia que controla Serbia de la federación bosniocroata y unirla a Serbia.

Durante la manifestación, Dodik reiteró las posiciones separatistas de los serbobosnios, que ya en el pasado condujeron a una guerra, en la década de 1990, cuando dejó 100.000 muertos y millones sin hogar en lo que entonces fue la peor carnicería en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“No podemos quedarnos en Bosnia-Herzegovina”, afirmó. “Bosnia-Herzegovina no es el lugar para nosotros. Bosnia-Herzegovina es un lugar que constantemente nos reprime para despegar en nuestro desarrollo”, aseguró, antes de añadir que el destino de los niños serbobosnios depende de la rapidez con que los serbobosnios abandonen el país conjunto.

___

El periodista de The Associated Press Dusan Stojanovic en Belgrado contribuyó para este despacho

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Elián González sigue escalando en el régimen cubano: directivo en GAESA y ahora candidato a diputado
Un brote infeccioso, la causa oficial de la muerte de diez recién nacidos en La Habana
Médico cubano americano sentenciado a más de 16 años de prisión y una multa de 30 millones de dólares por esquema de fraude a la atención médica

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter