Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Legisladores de UE critican a Hungría por atacar democracia

BRUSELAS (AP) — Legisladores de la Unión Europea dijeron el jueves que el gobierno de Hungría trata de socavar los valores democráticos del bloque y deploraron la incapacidad de los otros 26 miembros de la UE para tomar medidas al respecto.

En una resolución aprobada 433-123, con 28 abstenciones, los parlamentarios expresaron su preocupación sobre los sistemas electoral y constitucional de Hungría, su independencia judicial, posible corrupción, irregularidades en adquisiciones públicas, derechos de la comunidad LGBTQ, así como las libertades de prensa, academia y religión.

La votación es la más reciente de una serie de enfrentamientos entre las instituciones de la UE y el gobierno nacionalista del primer ministro Viktor Orban en Budapest. Se prevé que la Comisión Europea anunciará el domingo que se apresta a suspender pagos de algunos fondos de la UE a Hungría.

La parlamentaria verde francesa que auspició el proyecto de ley en la asamblea, Gwendoline Delbos-Corfield, dijo que “por primera vez, una institución de la UE declara la triste verdad de que Hungría no es más una democracia”.

En el texto, los legisladores condenaron “los esfuerzos deliberados y sistemáticos del gobierno húngaro para socavar los valores originales de la Unión”.

La votación es sumamente simbólica por el hecho de que separa a Hungría de los otros países de la UE en su desprecio por los valores consagrados en el tratado del bloque como “respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a minorías”.

Pero la votación en una sesión plenaria en Estrasburgo no impone sanciones al gobierno de Orban ni obliga a otros países de la UE a tomar medidas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
Alexander Smirnov, segundo de la derecha, sale de los tribunales el 20 de febrero de 2024, en Las Vegas. Smirnov era informante del FBI que los republicanos consideraban fuente creíble de información sobre Hunter Biden, pero ahora está acusando de mentirle a las autoridades federales. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal via AP)
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter