viernes 18 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022

"Iván Márquez" buscaría negociar la paz, según Colombia

BOGOTÁ (AP) — Alias “Iván Márquez”, el máximo líder de la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha enviado mensajes al gobierno colombiano para explorar la posibilidad de abrir un diálogo de paz.

15 de septiembre de 2022 - 15:21

Los acercamientos entre el gobierno de Colombia y el líder insurgente no han sido directos sino por medio de voceros de las disidencias, explicó el miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una entrevista con el noticiero CM&.

“Está vivo, enfermo, convaleciente, según lo que se nos ha informado”, agregó el funcionario.

El estado de salud de “Iván Márquez” ha estado en duda desde julio luego de un supuesto ataque. En ese momento el gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) desmintió la muerte del líder insurgente e indicó que estaba herido en un hospital de Caracas “protegido” por el gobierno de Nicolás Maduro, sin mostrar pruebas.

Su sucesor Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha enfocado los esfuerzos de su primer mes en el poder en abrir canales de diálogo con los grupos armados que aún operan en el país, entre estos las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la guerrilla y el Estado colombiano.

Luciano Marín Arango, el verdadero nombre de Márquez, fue el segundo al mando de las FARC y negoció el acuerdo de paz en 2016. Pero luego retomó las armas y fue uno de los fundadores de la Segunda Marquetalia -como se autodenominó una de las facciones de las disidencias-.

Los acercamientos con la mayoría de los grupos armados ilegales han sido “invisibles”, detalló Rueda al explicar que no han tenido una fase pública.

“El llamado a ellos es que en este acercamiento inicial halla expresiones de desescalamiento y respeto a la población civil”, dijo Rueda.

El avance más notable y público ha sido con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la que el gobierno de Petro se reunió formalmente en Cuba para manifestar su intención mutua de reanudar los diálogos de paz.

FUENTE: Associated Press

15 de septiembre de 2022 - 15:21

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba confirma la muerte violenta de un menor en el oriente del país

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter