Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Hungría declara estado de emergencia por guerra en Ucrania

BUDAPEST (AP) — Hungría declaró el martes estado de emergencia en respuesta a la invasión rusa de la vecina Ucrania, lo que le permite al gobierno tomar medidas sin consultar con el Poder Legislativo.

En un video difundido en redes sociales, el primer ministro Viktor Orban declaró que la guerra en Ucrania plantea “una amenaza constante a Hungría” que “está poniendo en riesgo nuestra seguridad física, así como la seguridad financiera y energética de nuestra economía y de nuestras familias”.

El estado de emergencia, en vigor a partir del miércoles, le permitirá al gobierno “responder inmediatamente y proteger a Hungría y a las familias húngaras con todos los recursos disponibles”, añadió el mandatario.

La medida ocurrió luego que el partido de Orban aprobó el martes una enmienda constitucional permitiendo la declaración de estados de emergencia cuando en países vecinos ocurran conflictos armados, guerras o desastres humanitarios.

El estado de emergencia le permite al gobierno aprobar leyes por decreto sin supervisión parlamentaria, y permite la suspensión o infracción temporal de leyes ya aprobadas.

El gobierno ya había tomado una medida similar para lidiar con los efectos de la pandemia, lo que provocó críticas de que estaba gobernando por decreto. Ese estado de excepción iba a caducar el 1 de junio.

El gobierno de Orban, en funciones desde 2010, ha sido acusado de socavar las libertades democráticas y de usar fondos públicos para perpetuarse en el poder. El partido de gobierno Fidesz ganó una cuarta elección consecutiva el 3 de abril, dándole a Orban —el mandatario con más tiempo en el poder dentro de la Unión Europea— otro período de cuatro años.

En una nota de prensa el martes, Emese Pasztor de la Unión de Libertades Civiles de Hungría denunció que el gobierno “nuevamente está cambiando las reglas de juego para salir ganando”.

“Al permitir la posibilidad de declarar un estado de emergencia en el futuro, perderá su carácter especial. Se convertirá en una nueva normalidad, amenazando los derechos fundamentales de todos nosotros, y el gobierno por decreto le quitará importancia al Parlamento”, escribió Pasztor.

Los decretos emitidos durante el estado de emergencia son válidos por 15 días a menos que sean prorrogados por el Parlamento. El partido Fidesz controla dos terceras partes de la Cámara desde 2010.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba Implementará Medidas para Aceptar Dólares en Efectivo en el Turismo y Otros Sectores
Obama cree que Biden debe reconsiderar el futuro de su candidatura,
Una valla publicitaria electrónica muestra imágenes del expresidente Donald Trump en su reciente mitin en la muestra agrícola de Butler, el jueves 18 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Eric Gay)
Cuba retira licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter