Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hallan cinco momias preincas en una colina de Lima que estaba hasta hace meses cubierta de basura

LIMA (AP) — En una colina de Lima, cubierta hasta hace unos meses por toneladas de basuras, arqueólogos peruanos hallaron cinco momias de culturas previas al Imperio Inca en un sitio especial para las culturas prehispánicas que recibía el nombre de “huaca”, vocablo quechua que significa oráculo o lugar sagrado.

Los vestigios funerarios, con restos humanos cubiertos con fardos de lianas de origen vegetal, corresponden a cuatro menores y un adulto colocados en posición fetal y tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad, anunció el lunes a The Associated Press el arqueólogo peruano Luis Takuda, quien dirige el proyecto de investigación “Huaca La Florida”, que también está a menos de tres kilómetros del palacio presidencial.

La colina en la que se hizo el hallazgo, que tiene restos de antiguas paredes de barro, está en un barrio limeño rodeado de casas y ubicada junto a un campo de entrenamiento de uno de los principales equipos peruanos de fútbol profesional.

En Lima existen más de 400 huacas, según el Ministerio de Cultura. Estos lugares sagrados están distribuidos por toda la ciudad y forman parte del paisaje cotidiano de la capital peruana.

Los restos óseos, pertenecientes a la cultura preincaica Ichma, fueron hallados sobre escaleras de un templo de adobe en forma de “U”, característica arquitectónica de construcciones preincas. No se ha establecido al momento la causa de las muertes de los restos hallados.

En junio, el mismo equipo de investigación encontró otro esqueleto de largos cabellos que estaba echado en posición decúbito dorsal.

Takuda dijo que estos recientes hallazgos estaban rodeados de piezas de cerámica de color rojo claro, con características de la cultura Ichma y artefactos para realizar textilería.

Hector Walde, decano del colegio profesional de arqueólogos de Perú y quien no está involucrado en el proyecto, explicó a la AP que si bien los sacrificios humanos son prácticas continuas en la época prehispánica, los fardos que han sido hallados recientemente son entierros normales, de gente que han sido enterradas allí posteriormente en espacios sagrados que ya no estaban en uso en ese momento.

"Ya eran unas ruinas cuando han sido reutilizados como espacios funerarios”, indicó Walde, quien además es director del proyecto arqueológico Garagay, un templo preinca de 3.500 años, en la zona norte de la capital.

El equipo de excavadores trabajó los primeros meses del año recogiendo hasta ocho toneladas de basura que cubrían la cima de la colina, ubicada junto al campo de entrenamiento y sede institucional del equipo de fútbol profesional peruano Sporting Cristal. Los policías municipales también tuvieron que retirar a indigentes o adictos a las drogas que solían buscar refugio en los alrededores del cerro.

En otras partes de Lima, sobre todo en los alrededores de la capital, junto a otras huacas o sitios arqueológicos, también suelen existir campos de fútbol artesanales donde los vecinos practican este deporte usualmente los domingos.

Walde indicó que lamentablemente la expansión urbana informal en la capital peruana o la expansión formal en otras zonas de Lima, en algunos casos, "han ocupado las colindancias de las huacas, las han asfixiado o las han cortado".

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Al Shabaab informa la muerte de dos médicos cubanos secuestrados en 2019
El Dólar y Euro sobrepasan los 300 pesos en mercado informal de divisas en Cuba
Piden entre 20 y 30 años de prisión para 15 personas acusados en Cuba por narcotráfico internacional
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, habla tras una reunión con miembros de la Hermandad internacional de Camioneros, en la sede de la entidad, en Washington, el 31 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter