Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Haitianos pasan por Bolivia en busca de mejor vida en Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — Dos grupos grandes de haitianos que ingresaron en las dos últimas semanas a Bolivia sin autorización han puesto a la policía en alerta, ya que las autoridades presumen que son presa de redes de trata y tráfico.

“Nuestro país es un país canal para que pasen a otros países”, dijo el jueves el jefe de la División de Trata y Tráfico, Marco Puente, a la televisora Red Uno, en referencia a que los migrantes de Haití llegan a Brasil y de allí ingresan a Bolivia para continuar hasta Chile o Perú.

Puente explicó que se presume que los haitianos pueden ser victimas de trata y tráfico, por lo que se detuvo a un joven “supuesto enlace” de redes de este delitos, además de un conductor de autobús. “Él al parecer los esperaba en la terminal de buses y los llevaba a abordar otros buses para llegar a su destino final”, agregó.

A inicios de esta semana se detuvo a 56 haitianos en la región de Oruro, vecina a Chile y Perú. La mayoría ingresó sin autorización y serán enviados otro país donde sí tengan autorización de estar. No se especificó a dónde viajarían.

La pasada semana, en la región oriental de Santa Cruz, frontera con Brasil, al menos 200 haitianos fueron abandonados por los denominados “coyotes”. La gente se solidarizó con ellos y los albergó en un campo deportivo. Unos 50 pudieron regularizar su paso por Bolivia; los restantes escaparon por miedo a ser deportados.

Este grupo ingresó por Brasil.

Las autoridades de derechos humanos expresaron su preocupación, ya que en muchos casos los haitianos no saben hablar español y no tienen recursos suficientes.

Los pasados años en la nación andina se registraban casos aislados de haitianos en situación migratoria irregular. Sin embargo, el encuentro de estos dos grandes grupos coincide con la crisis que atraviesa ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano entre seis acusados por red de fentanilo en Tampa enfrenta posible cadena perpetua
Global Air deberá pagar 1.5 millones de dólares por cada familia tras tragedia aérea en Cuba
Kamala Harris, exvicepresidenta y candidata presidencial en 2024, llega a la Convención de la National Action Network (NAN) en Nueva York, el viernes 10 de abril de 2026. (AP Foto/Angelina Katsanis)
Díaz-Canel rechaza demandas de EE.UU. sobre presos políticos y elecciones en histórica entrevista a NBC
Un cartón de huevos en un supermercado en Windham, Maine el 27 de enero del 2025. (AP foto/Robert F. Bukaty)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter