Los comicios se celebran seis meses antes de la fecha prevista, en línea con la promesa del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, cuando asumió el cargo en 2020. El mandatario busca calmar las protestas antigubernamentales surgidas en Bagdad y en el sur del país en octubre de 2019.
La llamada “votación especial” del viernes está pensada para liberar a los soldados y policías para que puedan velar por la seguridad en la jornala electoral. Un asesor del gobierno para cuestiones electorales, Hussein al-Hendawi, dijo que más de 1,5 millones de efectivos de las fuerzas de seguridad estaban llamados a las urnas, además de 120.126 personas desplazadas y cientos de pacientes hospitalarios y reclusos.
Un total de 3.449 candidatos aspiran a ocupar los 329 escaños del parlamento en las elecciones del domingo, las quintas desde la caída de Saddam Hussein tras una invasión liderada por Estados Unidos en 2003.