Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Expresidentes panameños pedidos a juicio por caso Odebrecht

PANAMÁ (AP) — Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela figuran entre las 50 personas a las que una fiscalía anticorrupción pide que sean llamados a juicio por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en Latinoamérica, dijo una fiscal del Ministerio Público el miércoles.

La fiscal Tania Sterling declaró a medios panameños que dos exmandatarios están en esa lista, con lo que confirma reportes en ese sentido de la prensa local publicados esta semana. El Ministerio Público había enviado la vista fiscal de la voluminosa investigación con el pedido a juicio contra ese grupo ante las instancias judiciales en abril, sin identificar los nombres de los encausados.

“Podríamos señalar que en efecto son personas que están llamadas dentro de la investigación”, afirmó Sterling, al mencionársele los nombres de Martinelli y Varela. Los delitos por los cuales son pedido a juicio son por blanqueo de capitales y corrupción, señaló.

Estimó que la convocatoria para la audiencia preliminar se daría entre seis y siete meses, aunque aclaró que ello debe determinarlo la autoridad judicial.

Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) no reaccionaron de inmediato a lo declarado por la fiscal. Tampoco lo hicieron sus respectivos equipos legales. No obstante, ambos exgobernantes han negado antes que hayan recibido coimas de Odebrecht a cambio de contratos multimillonarios con el Estado o beneficios para la constructora.

Dos hijos de Martinelli, detenidos actualmente en Guatemala y quienes enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, también fueron mencionados en la investigación de Odebrecht.

De acuerdo con las investigaciones, la gigante brasileña habría entregado sobornos por más de 100 millones de dólares en Panamá entre 2009 y 2014.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter