lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2022

Expertos: nuevos obstáculos a la justicia en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 estudiantes en el sur de México en 2014 denunció “obstáculos” a la justicia por parte del fiscal general de la República aparentemente debido a la urgencia por mostrar resultados y frenos a la investigación desde principios de este año.

29 de septiembre de 2022 - 16:10

Estos problemas coincidieron con nuevas evidencias que involucran a altas instancias del Estado y al Ejército en las desapariciones y que apuntan a una “relación cercana” de militares con miembros del crimen organizado, subrayaron los investigadores.

En conferencia de prensa, los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llevan trabajando en el caso desde 2015 dijeron que la retirada de las últimas órdenes de captura a 21 personas, entre ellas 16 militares, no se debió a razones vinculadas a la investigación y no se ajustan “a un estado de derecho”, indicó la guatemalteca Claudia Paz, una de las integrantes del equipo.

El grupo también subrayó que todavía hay información de inteligencia militar que les está siendo negada, aunque reconocieron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó que las fuerzas armadas les dieran acceso a todos los archivos.

Entre otros problemas surgidos desde la fiscalía federal, destacaron el bloqueo de la unidad especializada dirigida por el fiscal Omar Gómez Trejo, que renunció esta semana y la urgencia en la judicialización de los casos que podrían poner en peligro que actuales procesados pudieran no ser condenados, como el ex procurador Jesús Murillo Karam.

También mostraron su preocupación por lo que parece un mayor interés de esta administración en las detenciones que en la sentencia.

Los expertos, cuyo mandato de trabajo concluye el viernes, pidieron prorrogar su mandato para seguir con la investigación, algo que el gobierno de México apoya, según dijeron, y subrayaron la importancia de que se reviertan las condiciones que han bloqueado el trabajo de la unidad especializada porque —aseguran— se debe garantizar la autonomía e independencia de los fiscales.

“Cuando se toca la justicia se hace un gran daño al país”, dijo la experta Angela Buitrago.

FUENTE: Associated Press

29 de septiembre de 2022 - 16:10

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU está enviando algunos balseros cubanos capturados en altamar a la Base Naval de Guantánamo
Accidente de tráfico deja 22 heridos en el este de Cuba
Revelan nuevos detalles del asesinato de la cubano-americana CEO del  Coral Gables Hospital
Cuba vota en comicios municipales, bajo el llamado al boicot

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter