lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2022

El comercio de uranio con Rusia sigue pese a la guerra

PARÍS (AP) — Aunque la Unión Europea acordó reducir su uso de crudo y gas de Rusia, sus países miembros siguen importando y exportando combustible nuclear que no está bajo sanciones — para el disgusto del gobierno ucraniano y activistas ambientales.

29 de septiembre de 2022 - 11:14

Un buque cargado con uranio que zarpó del puerto francés de Dunkerque viajo al Mar del Norte el jueves, con rumbo al puerto ruso de Ust-Luga, en el Báltico. Es la tercera vez en poco más de un mes que el Mikhail Dudin, de bandera panameña, atracó en Dunkerque para transportar uranio.

El grupo ambientalista Greenpeace Francia denunció los embarques desde y hacia Rusia y llamó a suspender todo el comercio de combustible nuclear, que dijo estaba “financiando la guerra en Ucrania, extendiendo la dependencia energética (europea) y demorando la transición a energía renovable”.

La rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, no propuso incluir el sector nuclear ruso en su nuevo paquete de sanciones presentado el miércoles.

“Francia garantiza el cumplimiento estricto por todas las partes económicas de todas las sanciones europeas adoptadas contra Rusia. La energía nuclear civil no está afectada por esas sanciones”, le dijo a la Associated Press el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

En una declaración escrita, el ministerio añadió: Los estados miembros de la UE “no consideraron que esto fuese un área pertinente para poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”.

Ucrania, por su parte, está presionando en favor de sanciones europeas en esa área.

El asesor económico del presidente ucraniano, Oleg Ustenko, dijo el miércoles que “en términos del uranio, pensamos que es extremamente importante imponer sanciones, no solamente al petróleo ruso”.

“El crudo, el gas, el uranio y el carbón deberían ser todos prohibidos. Porque ellos están usando ese dinero para financiar esta guerra”, dijo.

De acuerdo con Greenpeace, uranio reprocesado que iba a ser transportado a Rusia fue embarcado en el Mikhail Dudin el miércoles. Un video proveído por el grupo muestra una grúa colocando contenedores en el barco.

FUENTE: Associated Press

29 de septiembre de 2022 - 11:14

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano de Miami pide ayuda: su hijo con autismo está detenido en un centro de detención de ICE y podría ser deportado a Cuba 
Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión
Ecuador derrota 2-0 a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo
Joven cubana recién legada a EEUU muere en un accidente en Texas y deja una bebé de cinco meses en la Isla
Más de 20 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar al norte de Jaimanitas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter