Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dominicana: Problemas en diseño habrían ocasionado colapso de muro de túnel por lluvias que mató a 9

SANTO DOMINGO (AP) — Problemas en el diseño, más la presión hidrostática que ejerció el agua acumulada por las fuertes lluvias causadas por un disturbio tropical, habrían provocado el colapso de un muro de un túnel vial que mató a nueve personas en una céntrica avenida de la capital de República Dominicana, dijeron expertos.

El gobierno del país caribeño era objeto de un intenso escrutinio tras el mortal incidente, y los expertos dicen que habían advertido hace más de 20 años sobre las fallas del muro y la falta de esfuerzos para arreglarlas.

La nación caribeña cumplía un duelo de tres días por las 24 víctimas mortales que dejó hasta el momento los aguaceros que azotaron desde el viernes el territorio nacional, inundando calles y viviendas en sectores de la capital y en provincias.

Un listado actualizado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el lunes el número de fallecidos de 21 a 24 por el temporal.

“Tiene debilidades en el diseño, que no se le colocaron anclajes y por eso el muro colapsó”, señaló el lunes a The Associated Press Cristian Rojas, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La estructura se desplomó la noche del sábado en un túnel vial sobre varios vehículos y mató a nueve personas, entre ellas seis extranjeros, cuatro ciudadanos estadounidenses y dos haitianos, según las autoridades de emergencias. Las otras muertes se dieron por las fuertes corrientes que arrastraron vehículos y desplomaron paredes de una vivienda, entre otras causas.

Entre los fallecidos en el colapso del muro figuran el fiscal puertorriqueño Michael Orozco y su esposa María Nereida Martínez, según Javier Rivera, presidente de la Asociación de Fiscales de la isla. Martínez estaba embarazada.

“El compañero Orozco vivía una etapa personal maravillosa junto a su familia, y como joven abogado, y comprometido, le esperaba un futuro prometedor”, dijo Rivera.

Rojas, un ingeniero civil, señaló que los constructores y diseñadores de la obra construida a final de la década de los 90 debieron preveer que no penetrara agua por ese muro.

“Otro elemento que ayudó al colapso de ese muro fue la fuerza hidrostática de las aguas en la parte de arriba, en el muro de coronación lo que tenía era un muro tipo New Jersey y eso ayuda a provocar un vuelco junto con la fuerza hidrostática del agua”, acotó Rojas.

Instó al Ministerio de Obras Públicas a hacer una revisión total de todos los muros de ese tipo de estructuras, tanto en Santo Domingo, la capital, como en Santiago, la segunda ciudad más importante y donde abundan ese tipo de obras para agilizar el tránsito vehicular.

Andrés Matos, vocero del Ministerio de Obras Públicas, negó en declaraciones a la AP que la caída del muro se debió a falta de mantenimiento, como también se ha estado especulando a nivel local.

“A esos túneles y elevados se les da mantenimiento permanente”, aseguró el funcionario, quien atribuyó el colapso a otras causas pero sin mencionarlas.

“El Ministerio está ordenando una investigación profunda, estructuralista, eso implica que no debemos adelantarnos a las causas”, enfatizó.

El conocido geólogo Osiris de León compartió en sus redes sociales las advertencias que tanto él como el CODIA hicieron en 1999 sobre el diseño de la obra que sufrió el colapso mortal y que según él no fueron corregidas.

———

La periodista de The Associated Press, Dánica Coto, colaboró con este reporte desde San Juan, Puerto Rico.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El precandidato republicano presidencial Donald Trump toma la palabra en una fiesta en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Mike Stewart)
Laken Riley
Se confirma la muerte a los 98 años de la icónica cantante cubana Juana Bacallao

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter