Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuba aprueba 400 vuelos semanales a partir de reapertura

LA HABANA (AP) — Cuba aprobó 400 vuelos semanales en todo el país, contra los 63 que opera actualmente, a partir del 15 de noviembre, cuando se espera el inicio de la normalización del transporte aéreo, vital para la economía de la isla.

La nación caribeña mejoró sus indicadores con relación a la pandemia del nuevo coronavirus al bajar de 9.000 casos diarios a unos 500 este martes. También disminuyó radicalmente la mortalidad en las últimas semanas, por lo que inició un proceso para eliminar las medidas de aislamiento social.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó el martes que de las más de 400 frecuencias semanales aprobadas, 147 provendrán de Estados Unidos -hogar de la mayor comunidad cubana en el exilio-, aunque las líneas áreas de ese país todavía no han confirmado sus vuelos debido a los permisos especiales que requieren de Washington para viajar a la isla, sometida a sanciones.

“En las últimas semanas se ha desarrollado un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales”, explicó Rodríguez, quien indicó que se ampliaron las áreas especialmente en aduana, se puso acceso de internet para los viajeros y hasta se incrementó el número de carritos transportadores.

La paulatina apertura correrá también para la decena de aeropuertos internacionales de todo el país.

Cuba anunció que, junto con el levantamiento de las restricciones de movilidad para sus ciudadanos y extranjeros, cambiará el protocolo contra el COVID-19 eliminando la cuarentena obligatoria en lugares aislados pero exigirá esquemas de vacunación o PCR a las personas que arriben.

En estos días las autoridades comenzaron a levantar restricciones de movimiento -incluidos el toque de queda nocturno en La Habana y en otras poblaciones-, el transporte público se incrementó y se quitaron las barreras interprovinciales; aunque todavía se está lejos de satisfacer la demanda acumulada en estos meses.

Los jóvenes y niños comenzaron -o lo harán en los próximos días en función de los grados que cursan- las clases presenciales.

Cuba contuvo la pandemia de COVID-19 durante 2020 cerrando sus fronteras y mediante un procedimiento de pesquisa casa por casa. Pero a fines del año pasado reabrió al tiempo que la variante Delta ingresó al país ocasionando un rebrote que puso en crisis el sistema de salud en algunas provincias como Matanzas o Ciego de Ávila.

En mayo, Cuba -con una población de 11 millones de habitantes- inició un proceso de vacunación masiva con sus inoculantes de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala a partir de los dos años de edad.

Según el Ministerio de Salud, al 31 de octubre 7,2 millones de personas tenían su esquema completo de vacunación -en la isla son tres dosis-.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer paciente, se han registrado 953.000 positivos al COVID-19 de los cuales fallecieron 8.246.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar
Gobierno de Sheinbaum paga millones al régimen cubano por medicamentos en medio de críticas
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habla en una conferencia de prensa en Downing Street en Londres, el miércoles 1 de abril de 2026. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter