Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuba acusa a EEUU de entorpecer frágiles nexos diplomáticos

LA HABANA (AP) — Cuba acusó al gobierno de Estados Unidos de entorpecer las frágiles relaciones diplomáticas binacionales denegando visas a sus representantes en la embajada de Washington y de distorsionar la realidad para generar nuevas tensiones entre los dos países que ya atraviesan un momento de distanciamiento.

Una declaración de la Cancillería cubana difundida el miércoles por la noche desmintió que sea La Habana quien impide a los diplomáticos estadounidenses venir a la isla para realizar su trabajo y manejar la sede, como lo mencionó el Departamento de Estado. Por el contrario, se aseguró, Washington rechaza las visas para los funcionarios cubanos.

“Estados Unidos ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales”, expresó el comunicado oficial.

La isla aseguró que desde finales de 2017 Estados Unidos otorgó 26 visas a sus diplomáticos y denegó seis. Cuba, en cambio, entregó a los estadounidenses 105 y solo rechazó una “en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado”.

“Se trata claramente de un comportamiento desbalanceado y ajeno a las normas de reciprocidad que constituyen práctica esencial en las relaciones diplomáticas”, indicó el comunicado de la Cancillería.

Las relaciones entre ambas naciones sufren un fuerte distanciamiento desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y luego de que su predecesor, Barack Obama, acordara en 2014 con su homólogo Raúl Castro reabrir sus respectivas embajadas.

Los dos últimos años de mandato de Obama y al calor de la normalización diplomática se sucedió un histórico acercamiento, miles de estadounidenses viajaron a la isla, delegaciones de empresarios mostraron su interés en la nación caribeña y se firmaron acuerdos de cooperación. Sin embargo, el exgobernante norteamericano no logró convencer a su Congreso de levantar el embargo y eliminar las sanciones.

En un giro de 180 grados, Trump reimpuso el ajuste como forma de presionar a la isla para un cambio de modelo en su sistema político y a mediados de 2017 retiró a la mayoría de su personal diplomático y consular en Cuba luego de reportar que éstos sufrieron extraños ataques acústicos.

Cuba rechazó la existencia de tales incidentes y señaló que era una excusa para incrementar la hostilidad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad”, expresó el comunicado de la Cancillería.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano entre seis acusados por red de fentanilo en Tampa enfrenta posible cadena perpetua
Global Air deberá pagar 1.5 millones de dólares por cada familia tras tragedia aérea en Cuba
Kamala Harris, exvicepresidenta y candidata presidencial en 2024, llega a la Convención de la National Action Network (NAN) en Nueva York, el viernes 10 de abril de 2026. (AP Foto/Angelina Katsanis)
Díaz-Canel rechaza demandas de EE.UU. sobre presos políticos y elecciones en histórica entrevista a NBC
Un cartón de huevos en un supermercado en Windham, Maine el 27 de enero del 2025. (AP foto/Robert F. Bukaty)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter