Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cruz Roja identifica más soldados argentinos en Malvinas

BUENOS AIRES (AP) — La segunda misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas (Falkland Islands) durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago en 1982 confirmó el martes la identidad de los restos de varios individuos hallados en una sola tumba.

“Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años”, expresó en un comunicado Laurent Corbaz, el jefe de la Unidad Forense del CICR y responsable del equipo de expertos internacionales que participó de la misión humanitaria.

Los soldados identificados viajaban en un helicóptero Puma de la Gendarmería argentina que fue derribado en Monte Kent en mayo de 1982.

La cancillería argentina indicó que tras el cotejo de los restos con las muestras de ADN de los familiares se confirmó la identidad del subalférez Guillermo Nasif; cabos primero Marciano Verón Carlos Misael Pereyra, Víctor Samuel Guerrero, el gendarme Juan Carlos Treppo y el primer alférez Ricardo Julio Sánchez.

Cinco de ellos habían sido enterrados en una misma tumba en el cementerio de Darwin y el restante en una tumba individual.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, que fueron ocupadas por Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. En 1982 la entonces dictadura militar que gobernaba el país sudamericano invadió el archipiélago y desalojaron la administración británica. Las fuerzas británicas recuperaron las islas en junio de ese año con un saldo de 649 solados argentinos y 255 británicos muertos. Las Falkland Islands se consideran territorio británico de ultramar.

Argentina y Gran Bretaña acordaron en 2012 la exhumación de los restos de combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin enterrados como “soldado argentino sólo conocido por Dios” y su posterior identificación, tarea que delegaron en la Cruz Roja Internacional y en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En una primera etapa iniciada en 2017, se exhumaron 122 cuerpos, de los cuales se identificaron 115 tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares.

Siete no se identificaron porque no coinciden con muestras de ADN de las familias.

La cancillería argentina informó que los familiares de los solados identificados expresaron su deseo de que los restos permanezcan en el Cementerio de Darwin, en algunos casos juntos y otros en tumbas separadas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter