Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso chileno extiende vigencia de estado de emergencia

SANTIAGO (AP) — Antes de la inminente visita del presidente Gabriel Boric a dos regiones del sur chileno afectadas por constantes atentados incendiarios, el Congreso aprobó el miércoles la extensión del estado de emergencia que permite que los militares aseguran el libre tránsito de las carreteras de la zona.

El estado de emergencia rige desde mediados de mayo en la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, donde sectores minoritarios de la etnia mapuche exigen por la fuerza la devolución de territorios ancestrales mientras la mayoría está por obtener la restitución de tierras por métodos pacíficos.

A pocas horas de que el Senado aprobara la undécima prórroga del estado de excepción por 27 votos a favor y uno en contra, desconocidos quemaron una vivienda, dos galpones, un camión y un aserradero con maquinarias en una hacienda en La Araucanía, además de cuatro cabañas en una empobrecida comuna de la región, según informes policiales. La víspera los diputados habían dado su visto bueno a la extensión por 116 sufragios a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

En un comunicado difundido por redes sociales la Coordinadora Arauco Malleco, una organización armada compuesta por grupos mapuches, llamó a boicotear la visita de Boric y “a no caer en las trampas del gobierno”, en aparente alusión a un diálogo político que el mandatario busca impulsar en la zona.

“Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en éste se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos”, añade la nota. El gobierno afirma que en Chile no existen presos políticos sino personas encarceladas por delitos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Un trágico suceso ha conmocionado a Cienfuegos: un hombre asesinó a su esposa y a un bodeguero, quien presuntamente era el amante de la mujer
CIMEX anuncia que expandirá su red de gasolineras en dólares por todo el país
El expresidente Donald Trump llega al tribunal en Manhattan para las deliberaciones del jurado en su caso penal en Nueva York, el jueves 30 de mayo de 2024. (Steven Hirsch/New York Post vía AP, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter