Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Condenan a 70 miembros de la mafia ’Ndrangheta en Italia

ROMA (AP) — Un tribunal del sur de Italia condenó a 70 acusados y absolvió a otros 20 en un juicio que investigaba los presuntos vínculos del grupo mafioso italiano ‘Ndrangheta con empresarios, políticos y funcionarios locales.

Los veredictos se produjeron el sábado al final de un juicio rápido que derivó de otro juicio en curso en la región de Calabria contra más de 320 acusados, informó la agencia de noticias italiana ANSA desde Lamezia Terme, una ciudad en la “punta” de la península con forma de bota.

El fiscal Nicola Gratteri expresó su esperanza de que las condenas ayuden a fortalecer a la fiscalía en el juicio principal, que comenzó a principios de este año y se espera que se prolongue hasta 2022.

Los fiscales están ansiosos de que los tribunales apliquen un duro golpe a la ‘Ndrangheta, la mafia con sede en Calabria que ha utilizado decenas de miles de millones de dólares procedentes de la cocaína en las últimas décadas para expandir su influencia por Europa y otros continentes.

En el juicio rápido, celebrado en la misma sala búnker de alta seguridad que se utiliza para el juicio principal, se garantizó a los acusados una reducción de un tercio de las penas de prisión en caso de que se les declarara culpables.

En ambos juicios se investigan las actividades de una docena de clanes de la ‘Ndrangheta, y especialmente de uno con sede en Vibo Valentia, Calabria. Los fiscales alegaron que los clanes están vinculados con Luigi Mancuso, un jefe de la ’Ndrangheta que fue condenado.

Las penas de prisión impuestas en el juicio rápido van de 10 meses a 20 años. Entre los que recibieron la condena más dura se encuentra Pasquale Gallone, quien según los fiscales es un lugarteniente de Mancuso, según ANSA.

Entre los absueltos el sábado se encuentran un abogado y un empresario italianos que los fiscales habían tratado de presentar como cómplices de los clanes delictivos de Mancuso.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter