Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bolivia: detenidos en enfrentamiento de cocaleros y policía

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un enfrentamiento entre cocaleros y la policía de Bolivia ha dejado heridos y más de 30 detenidos después de un intento de recuperar el mercado de la coca en medio de una disputa que lleva meses sin resolverse, se informó el jueves.

En el cuarto día de conflicto, los cocaleros —después de realizar una marcha masiva— intentaron llegar hasta el mercado de la coca que es manejado por un sector contrario que se hizo de la dirección y el martes tomó por la fuerza la sede de los cocaleros en La Paz.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que “33 personas resultaron arrestadas, 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada. También se visita los centros de salud donde se encuentran los heridos”, sin mencionar la cantidad. Imágenes televisivas mostraron dos sembradores de coca heridos.

En el documento se reprochó “el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los cocaleros y les recuerda que existe un límite entre la protesta social y el vandalismo”. Los choques se dieron en un barrio comercial, en el que varios vecinos resultaron afectados con los gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio su apoyo a la dirigencia que ingresó por la fuerza el martes. La policía resguarda el lugar.

El comercio de la hoja de coca es legal en Bolivia y se realiza en mercados expresamente señalados por ley y son manejados por los sindicatos de los cocaleros. Esa venta genera ganancias a los dirigentes y es la raíz del conflicto, según han reconocido los propios mandos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter