jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2022

Argentina reporta pobreza de 36,5%; aumenta indigencia

BUENOS AIRES (AP) — La pobreza en Argentina en el primer semestre de este año se ubicó por debajo del 37% registrado el año pasado, aunque la cantidad de indigentes se incrementó en coincidencia con una inflación en los peores niveles de las últimas tres décadas.

28 de septiembre de 2022 - 17:04

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó este miércoles que 10,6 millones de personas que habitan en 31 conglomerados urbanos tomados como muestra son pobres, lo cual equivale el 36,5% de la población. La última medición del segundo semestre del año pasado había dado 37,3%.

Dentro del universo de hogares pobres, se constató un aumento de la indigencia a 8,8% desde el 8,2% del semestre anterior. Esto implica que 2,5 millones de personas no cubren con sus ingresos una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Si se traslada la muestra al total de habitantes del país —46,2 millones de personas— la pobreza alcanza a 16,8 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son indigentes.

Según el reporte, “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la canasta básica total (CBT) aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.

Mientras el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de 58.472 pesos (equivalentes a 382 dólares), el costo de la canasta estuvo en 93.177 pesos (equivalentes a 610 dólares).

Este desfasaje coincidió con una aceleración de la inflación en el primer semestre del año hasta alcanzar en junio el 7,4%, la tasa mensual más alta desde la hiperinflación de principios de la década de 1990. Acumula más del 56% en ocho meses del año y los analistas estiman que a este ritmo la inflación anual podría llegar a los tres dígitos.

El dato más alarmante del informe oficial refiere a que más de la mitad de niños de 0 a 14 años son pobres.

En lo que respecta a zonas geográficas, la pobreza impacta principalmente al Gran Buenos Aires --capital y los suburbios que la rodean-- y en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

FUENTE: Associated Press

28 de septiembre de 2022 - 17:04

Deja tu comentario

Destacados del día

Trabajador del aeropuerto de La Habana enfrenta deportación luego de colarse en un avión de JetBlue y llegar a los Estados Unidos
Pinar del Río solo ha reparado 9 % de casas dañadas por el Huracán Ian en septiembre
Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter