Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Argentina reporta 12,4% de inflación en agosto, la más alta del siglo

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reportó el miércoles una inflación mensual de 12,4% en agosto, la más alta de este siglo, por el impacto de la devaluación del peso luego de las primarias para las elecciones generales de octubre.

La cifra difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la más alta registrada desde febrero de 1991, según un reporte histórico del Banco Central.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en 124,4% y acumula 80,2% en lo que va del año, una de las más elevadas del mundo.

Un día después del sorprendente triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias del 13 de agosto, en las que se definieron los postulantes para los comicios presidenciales del 22 de octubre, el gobierno de Alberto Fernández devaluó la moneda cerca de 20% en medio de un clima de incertidumbre que llevó a un precio récord la cotización del dólar en el mercado informal.

“La aceleración es atribuible a esa devaluación”, comentó Martín Kalos, economista de la consultora local EPyCA. “Veníamos oscilando en una inflación entre 6 y 8% todo el año... El número no es más alto porque la devaluación agarró sólo 15 días de agosto”.

El experto adelantó que en septiembre la inflación seguirá en dos dígitos. “No se sabe qué pasará después. El gobierno no tiene muchas herramientas para controlar esto... Estamos en un régimen de alta inflación, con lo cual te aumenta la inercia mes a mes”.

Según el INDEC, el mayor impacto en el aumento de precios en agosto se registró en los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas con 15,6% y salud con 15,3%.

El dato de agosto es una mala noticia para el ministro de Economía, Sergio Massa, que se postula como candidato del peronismo gobernante para las elecciones presidenciales de octubre. El funcionario prepara una serie de medidas para favorecer a los trabajadores informales luego de anunciar a principios de semana una baja de impuestos para los empleados registrados.

En contraposición, el dato inflacionario podría aumentar la base de apoyo de Milei, quien lidera las encuestas de octubre con promesas de dolarizar la economía para terminar con la inflación, un plan que la mayoría de los economistas considera inviable por la escasez de dólares en el Banco Central.

“Una vergüenza”, expresó la tercera candidata en discordia, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, tras conocerse la medición de inflación. “No es solo inflación; es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo”.

______

El corresponsal Daniel Politi en Buenos Aires contribuyó con este reporte.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Jueces de la Corte Suprema posan para la foto tras la incorporación de la jueza Ketanji Brown Jackson, en la sede de la corte, Washington, 7 de octubre de 2022. Sentados, izquierda a derecha: jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, presidente de la corte John Roberts, Samuel Alito y Elena Kagan. De pie, izquierda a derecha, jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson. El asunto medular en debate en la corte el 25 de abril de 2024 es si un expresidente goza de inmunidad por medidas tomadas cuando estaba en funciones, y en ese caso, hasta dónde se extiende la inmunidad. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Pablo Lyle enfrenta una nueva demanda luego de que sus abogados renunciaran
Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter