martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2022

Argentina con récord de exportaciones de soja en septiembre

BUENOS AIRES (AP) — Argentina cerró septiembre con una exportación récord de soja y derivados por más de 8.000 millones de dólares que le permitió engrosar las reservas internacionales del Banco Central y evitar una devaluación de su moneda.

30 de septiembre de 2022 - 19:37

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó el viernes en rueda de prensa que ingresaron al país 8.123 millones de dólares este mes por ventas externas del complejo sojero, equivalente a 13,7 millones de toneladas.

Este récord se logró gracias a la implementación de un nuevo régimen de tipo de cambio para los exportadores de soja, una de las principales fuentes de divisas para Argentina.

Por este mecanismo vigente sólo por el mes de septiembre, los productores agropecuarios --que están obligados a liquidar sus exportaciones ante el Banco Central-- recibieron 200 pesos argentinos por cada dólar mientras que para el resto de los sectores de la economía su cotización se mantiene en 154 pesos.

“Tenemos resultados más que satisfactorios, un récord de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina”, valoró el funcionario. “Esto ha sido sumamente importante, ha tenido un impacto que nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación y zozobra hace no más de 60 días”.

Massa es el tercer ministro de Economía del país este año, luego que sus antecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis pagaran con su cargo por una crisis cambiaria en julio que llevó la cotización del dólar a un precio récord de 350 pesos en el mercado informal, estableciendo una brecha de más de 100% sobre el mercado oficial.

El Banco Central, ya condicionado en su nivel de reservas por los pagos de deuda e importaciones de energía, debilitó aún más sus arcas al intervenir en el mercado de divisas para evitar una devaluación que hubiera impactado en los precios y acelerado una inflación que en julio fue de 7%, la más alta en tres décadas.

Massa confirmó además que el ingreso de divisas por el llamado popularmente “dólar soja” en el noveno mes del año le permitió a la Argentina “cumplir” la meta de reservas en el tercer trimestre del año que le impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares.

El ministro adelantó que parte de lo recaudado también se utilizará para financiar a pequeños y medianos productores en “la mitad” de la compra de fertilizantes y semillas de soja y maíz para la próxima campaña. Y otra parte se destinará a “medidas vinculadas a protección de grupos vulnerables” de la población de las que no dio detalles.

Argentina reportó esta semana una pobreza de 36,5% en el primer semestre de este año contra 37,3% del anterior semestre. Sin embargo, se constató un aumento de la indigencia a 8,8% desde el 8,2% del 2021. Esto implica que al menos 2,5 millones de personas del universo de la muestra no cubren con sus ingresos una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

FUENTE: Associated Press

30 de septiembre de 2022 - 19:37

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a dos jóvenes de Miami cerca de Port St. Lucie acusados de robar los GPS de varias embarcaciones
Hallan el cadáver de una escort de origen cubano residente en España  asesinada por un acompañante
Tras las rejas un religioso de Miami por violar dos veces a punta de cuchillo a una mujer
Fuente: Astros firman al cubano José Abreu por 3 años
Balean en Miami a joven cubana recién llegada a EEUU mientras caminaba a una parada de autobús a plena luz del día 

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter