domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2022

Argentina: aumento salarial cesa huelga en sector neumáticos

BUENOS AIRES (AP) — Los trabajadores del sector del neumático de Argentina acordaron el viernes un incremento salarial con la patronal en medio de un contexto de acelerada inflación, lo que puso fin a una huelga que mantuvo paralizadas durante una semana a las tres principales fabricantes en el país.

30 de septiembre de 2022 - 11:40

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y los representantes de las firmas Bridgestone, Pirelli y Fate sellaron el acuerdo durante la madrugada tras varias horas de debate en el Ministerio de Trabajo. Una asamblea de trabajadores lo ratificará en las próximas horas.

El acta firmada en la sede de la cartera laboral estableció un 66% de mejora salarial para el período de negociación de 2021/2022. En tanto, se acordó un 73% de aumento en cinco tramos para recomponer los salarios de 2022/2023 y el pago de un bono de 100.000 pesos (unos 653 dólares).

"Hemos enfrentado una lucha enorme y hemos ayudado al movimiento obrero a ver que se puede luchar y ganar", dijo Alejandro Crespo, titular del Sutna, al anunciar el acuerdo salarial.

Argentina reportó en agosto una inflación de 7% por segundo mes consecutivo y en la comparación interanual la suba de precios fue de 78,5%, una de las más altas del mundo. Los economistas estiman la inflación será de 100% al final del año.

Crespo destacó que en el caso de que la inflación supere los montos establecidos en los acuerdos, las empresas darán un aumento equivalente al índice de precios al consumidor.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló por su parte que “hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos” y que se prevé que para el lunes “esté normalizado el abastecimiento en las plantas”.

El reclamo salarial de Sutna se extendió durante cinco meses y la paralización de la producción de los últimos días frenó la actividad de varias automotrices que se quedaron sin un insumo básico para sus vehículos, lo que afectó su exportación a países vecinos como Brasil.

Las demandas salariales ante la suba de precios tienen lugar en distintos sectores de Argentina y han acentuado la agitación social con protestas permanentes en las calles.

FUENTE: Associated Press

30 de septiembre de 2022 - 11:40

Deja tu comentario

Destacados del día

Escapa de Cuba vocero de la dictadura cubana, locutor de la radio y la TV
Yomil anuncia la apertura de Doping Pizzas
China dona 100 millones de dólares a Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter