Muerte de Fidel Castro 06 octubre 2020

¿Dónde está Raúl Castro?

Hace tres meses que el general no hace apariciones públicas y vuelven a crecer los rumores sobre su estado de salud.

El general Raúl Castro lleva tres meses alejado de la vida política en Cuba, al menos de esa que reflejan los medios oficiales. No ha hecho nuevas apariciones en ese tiempo pese a que la pandemia de Covid-19 en septiembre golpeó a la Isla con un rebrote de la enfermedad.

La última vez que el primer secretario de Partido Comunista de Cuba (PCC) fue visto en público fue el 7 julio pasado,cuando dirigió una reunión de la cúpula partidista en la cual se analizaron medidas para hacer frente a la crisis económica profundizada por el coronavirus.

En esa reunión el general informó que no habría acto por el 26 de julio. Han pasado 90 días desde entonces y vuelven a circular rumores de una presunta "grave enfermedad" que lo obliga a guardar reposo e incluso que se especula sobre su posible fallecimiento.

"¿Alguien ha visto, oído, escuchado hablar, creído escuchar algo del Primer Secretario de la 'vanguardia organizada de la sociedad y el Estado'? ¿No son ya demasiados meses sin saber de él? Digo, para ser vanguardia de algo", preguntó el periodista y activista Boris González Arenas en un post en su perfil de Facebook.

"No te vayas con la de trapo. A ellos les encanta eso de desaparecer por mucho tiempo, dejar correr rumores y de pronto ¡ta taaan!, reaparecer como si nada. Eso les da una aureola de inmortalidad que disfrutan", consideró Jorge Luis Wichy García Fuentes.

Para José Fornaris, "un señor que en el próximo junio debe cumplir 90 años, no debe estar muy apto, no ya para gobernar, sino incluso para presentarse antes las cámaras".

"Me parece que el aparato de propaganda del PCC ha decidido que a lo mejor es que quede la imagen pública existente de su primer secretario que ponerlo en tiempo real", añadió.

En Holguín circulan versiones no confirmadas de que el general se pasó varias semanas en una isla de esa provincia donde acostumbra pasar temporadas, comentó el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

De acuerdo con los rumores que circulan, Castro supuestamente abandonó ese lugar hace ya unos días, probablemente para irse a Santiago o a La Habana, "que son los otros dos sitios donde tiene residencias", agregó Ramírez Álvarez.

Según dijo el periodista Juan Juan Almeida, en su programa Al Medio, desde el pasado martes 29 de septiembre se han suspendido de manera indefinidas las reuniones extraordinarias del Buró Político del Comité Central del PCC por la "grave enfermedad" que padece el general Raúl Castro.

El presentador recordó que estas reuniones se han desarrollado desde el inicio de la pandemia en la Isla todos los martes y que usualmente Raúl Castro las ha presidido, en ocasiones presencialmente y en otras por videoconferencia.

Juan Juan aseguró además que el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, comunicó a la elite partidista cubana la cancelación de los encuentros. Según el periodista, Cintra Frías advirtió a todos que estaba prohibido hablar sobre ese tema y que el MINFAR "estaría monitoreando todos los teléfonos de los miembros del Buró Político".

El hermano del difunto Fidel Castro ha espaciado sus apariciones públicas desde que en abril de 2018 designó a Miguel Díaz-Canel como su sustituto. Según ha asegurado él mismo, debe abandonar el cargo de primer secretario del PCC en 2021.

Las versiones sobre la salud y posible muerte de Fidel Castro fueron frecuentes en Cuba durante sus últimos años de vida. Por lo general, la prensa oficial y el propio Castro los desmentían con apariciones del dictador e incluso alusiones directas a los rumores.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario