Miles de empleados en las costas Este y del Golfo exigen mejoras salariales y protecciones frente a la automatización.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos trabajadores de Port Miami se unieron anoche a una huelga nacional tras el colapso de las negociaciones entre los puertos y la Asociación Internacional de Estibadores (ILA)
Miles de empleados en las costas Este y del Golfo exigen mejoras salariales y protecciones frente a la automatización.
Esta es la primera huelga portuaria en décadas, afectando a 36 puertos desde Maine hasta Texas.
Si la paralización se extiende más allá de algunas semanas, las cadenas de suministro podrían verse gravemente afectadas, lo que podría generar escasez de productos y alzas en los precios.
El martes por la mañana, los trabajadores formaron piquetes, manifestándose por mejoras salariales y contra la automatización, a pesar de que las negociaciones contractuales parecían mostrar avances. El contrato entre los puertos y unos 45,000 miembros de la ILA expiró la medianoche anterior, sin que se llegara a un acuerdo.
La huelga se produce a pocas semanas de las elecciones presidenciales, lo que podría convertirla en un tema relevante si surgen problemas de escasez.
La Alianza Marítima de EE. UU., que representa a los puertos, afirmó que ambas partes se alejaron de sus propuestas salariales iniciales.
Según la alianza, el sindicato solicitaba un aumento del 77% a lo largo de un contrato de seis años, justificándolo como una necesidad ante la inflación y años de incrementos salariales insuficientes. El salario base de los miembros de la ILA ronda los $81,000 anuales, con algunos trabajadores superando los $200,000 al año debido a las horas extra.
Por su parte, la Alianza ofreció un incremento salarial del 50% en seis años, manteniendo los límites de automatización del acuerdo anterior. Además, propuso triplicar las contribuciones a los planes de jubilación y mejorar la cobertura de salud. Sin embargo, el sindicato exige la prohibición total de la automatización.
El martes, el sindicato rechazó la última oferta de la alianza, argumentando que no cumplía con las expectativas salariales y las protecciones contra la automatización exigidas por sus miembros. Ambas partes no han sostenido negociaciones formales desde junio.
Expertos en cadenas de suministro señalan que los efectos de la huelga no serán inmediatos, ya que muchos minoristas adelantaron sus envíos de productos navideños. Sin embargo, una huelga prolongada podría provocar incrementos en los precios y demoras en la llegada de mercancías, afectando tanto a hogares como a empresas.
De alargarse, la huelga podría forzar a las empresas a pagar compensaciones a los transportistas por los retrasos y afectar la entrega de bienes clave para la temporada navideña, como juguetes, árboles de Navidad, automóviles, café y frutas. Los productos perecederos, como los plátanos, podrían verse impactados de forma inmediata, ya que los puertos afectados manejan el 75% del suministro nacional de esta fruta.
Además, la huelga podría complicar las exportaciones desde la costa Este y generar congestión en los puertos de la costa Oeste, que están representados por otro sindicato. Aunque los ferrocarriles han prometido aumentar la capacidad de transporte desde la costa Oeste, los analistas afirman que no será suficiente para compensar el cierre de los puertos del Este.
Se estima que la paralización podría costar a la economía entre $3.8 y $4.5 mil millones por día, según cálculos de J.P. Morgan, aunque parte de las pérdidas podrían recuperarse una vez reanudadas las operaciones.
Las industrias minorista, automotriz y agrícola están a la espera de una resolución o de una intervención del presidente Joe Biden bajo la Ley Taft-Hartley, que permitiría un período de enfriamiento de 80 días. Sin embargo, Biden, quien busca atraer el voto sindical, declaró el domingo que no planea intervenir en la huelga.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que la administración, bajo las directrices de Biden, ha estado en contacto regular con ambas partes para tratar de reactivar las negociaciones.
Suscribite a nuestro Newsletter