La senadora estatal Ileana García criticó contundentemente a la agencia estatal DBPR, que en los últimos años ha sido muy cuestionada por propietarios que ya no saben a dónde acudir ante la falta de transparencia de numerosos condominios.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa nueva legislación de transparencia en condominios entró el vigor el pasado julio y otorga millones de dólares al Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales, DBPR, por sus siglas en inglés
La senadora estatal Ileana García criticó contundentemente a la agencia estatal DBPR, que en los últimos años ha sido muy cuestionada por propietarios que ya no saben a dónde acudir ante la falta de transparencia de numerosos condominios.
La nueva legislación de transparencia en condominios entró el vigor el pasado julio y otorga millones de dólares al Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales, DBPR, por sus siglas en inglés.
La agencia, hasta el momento solo tenía funciones regulatorias, pero a partir de ahora, y según la nueva legislación, tendrá mayor jurisdicción para perseguir delitos relacionados a fraudes en condominios.
Con más dinero y más jurisdicción, ¿serán, entonces, más efectivos?
La respuesta parece ser no, según nos explicó la senadora.
En la oficina de Ileana reciben constantemente quejas de propietarios y les ayudan a completar los formularios para enviarlos al DBPR, un trabajo que debería hacer la agencia encargada de investigar la transparencia y fraude de condominios.
Americatevé lleva meses intentando obtener una entrevista con miembros del DBPR, pero hasta el momento no obtenemos respuesta.
A esta problemática se suma la ley de reservas de condominios, aprobada en mayo del 2022, que obliga a todas las asociaciones a hacer una inspección estructural y obtener las suficientes reservas para reparaciones.
Esto ha llevado a muchas asociaciones aumentar a significativamente las tarifas de mantenimiento y implementar los famosos assessments o gastos especiales.
Aumentos de reservas requeridos por ley, que unidos a los aumentos que ya han sufrido algunos vecinos en los mantenimientos, muchas veces sin ver resultados, ponen en peligro numerosas propiedades aquí en el condado Miami-Dade, efectos que ya hemos comenzado a ver.
La ley de reservas debe cumplirse antes de que acabe el año, es decir, en pocos meses, todos los condominios deben tener el estudio de reserva de integridad estructural elaborado y enviarlo al estado de la Florida.
Suscribite a nuestro Newsletter