El economista, empresario cubano y líder del opositor Consejo para la Guerra Anticomunista, Manuel Milanés, está fuera de peligro, recuperándose, animado y estable Ya le retiraron la entubación, después de la operación a la que fue sometido en un hospital de Fort Myers, tras ser baleado frente a su casa en la ciudad de Ave María, Florida, por Gilberto Callejas, de 26 años, cuando Milanés salió en defensa de una familia que estaba siendo maltratada violentamente por el agresor, quien está detenido.
Fuentes cercanas a Milanés dijeron a América Noticias que el opositor cubano fue operado de la arteria subclavia izquierda por el disparo que le hizo Callejas y que se estaba valorando la posibilidad de una segunda intervención quirúrgica del hombro.
Él ya pudo hablar por cámara con su familia.
En un comunicado tras el incidente, el Consejo para la Guerra Anticomunista desmintió que lo ocurrido fuera un atentado y aclaró que el atacante era un desconocido para Milanés, quien salió a defender a la pareja o ex pareja de Callejas, quien estaba con varios niños en su auto y había hecho dos disparos contra ese auto frente a la casa del opositor cubano.
Milanés llamó primero a la policía y después salió en pijama en defensa de la familia atacada y ahí fue cuando recibió el disparo de Callejas, quien se dio a la fuga.
La oficina del alguacil del condado Collier, donde ocurrió este hecho reveló que un niño que estaba en el auto sufrió una herida menor por los fragmentos de cristal de la ventanilla, tras los disparos de Callejas, a quien la policía arrestó después de una persecución en automóvil y posteriormente a pie, cuando lo encontraron oculto en una zona pantanosa de Everglades Boulevard.
Políticos y exiliados cubanos, así como activistas dentro de la isla, se han solidarizado con Milanés.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo que oraba por una pronta recuperación de quien calificó de verdadero patriota americano, que actuó valientemente con un buen samaritano para salvar la vida de otras familias.
Desde la isla, el opositor cubano Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco le mostraron apoyo a Milanés y le desearon su pronta recuperación.
Callejas está acusado de asalto agravado con arma, disparar a un vehículo ocupado y abuso infantil, entre otros cargos, en un caso inicialmente tratado como violencia doméstica.