Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ex ministro salvadoreño a la espera de orden de deportación

MIAMI (AP) — Un ex ministro de Defensa vinculado con abusos a los derechos humanos en la década de 1980 ha sido puesto bajo custodia de la agencia de inmigración de Estados Unidos, a la espera de las órdenes finales de deportación.

La vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) Tammy Spicer informó el viernes que el ex ministro de Defensa salvadoreño, general retirado Carlos Eugenio Vides Casanova, se encuentra bajo custodia de la agencia.

La Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos ratificó a principio de marzo el fallo de deportación del militar salvadoreño dispuesto por un juez de inmigración en 2012.

Vides Casanova ha estado viviendo en Florida desde 1989.

El abogado del militar, Diego Handel, dijo que apelará la orden ante el 11 Juzgado de Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta.

Vides Casanova ha sido relacionado con múltiples asesinatos y torturas cometidos por los militares salvadoreños durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), entre ellos los homicidios de tres monjas estadounidenses y una mujer laica en 1980.

Si el general retirado es deportado a El Salvador no enfrentará los tribunales de la nación centroamericana porque en 1993 el presidente derechista Alfredo Cristiani emitió una ley de amnistía que impide juzgar a los militares por masacres, torturas y desapariciones forzadas durante la guerra.

El conflicto armado salvadoreño dejó más de 75.000 muertos y 12.000 desaparecidos.

Almudena Bernabeu, abogada y experta del Centro de Justicia y Rendición de Cuentas que ha presentado demandas contra Vides Casanova y otros líderes internacionales acusados de torturas, dijo recientemente a The Associated Press que el fallo de la Junta es más contundente aún que el del juez que había determinado la deportación porque se refiriere a la responsabilidad de Vides Casanova como comandante, y sienta un precedente jurídico.

"Hasta ahora los servicios de inmigración se habían centrado en autores materiales, en personas implicadas directamente en las violaciones de derechos humanos... Ir detrás de los autores intelectuales es más difícil y esta decisión permitiría esto", explicó.

El fallo de la Junta del 12 de marzo señaló que las evidencias demuestran que a través de su "responsabilidad de comando" como director de la Guardia Nacional de El Salvador y ministro de Defensa, Vides Casanova "participó en la comisión de actos de tortura en particular y en matanzas extrajudiciales de civiles en El Salvador".

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP SOBRE IRAN: ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR... PERO VIENE UN GOLPE MÁS DURO
MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
Una persona se encuentra frente a una pantalla electrónica que muestra el índice Nikkei de Japón en una correduría de valores el jueves 2 de abril de 2026, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter