El ex embajador de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha, acusado de ser un agente secreto del gobierno de Cuba, pidió hoy a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida no estar presente físicamente en una audiencia de instrucción formal de cargos de su caso, prevista para este viernes 16 de febrero. En la solicitud escrita, Rocha reconoce que “entiende la naturaleza de los delitos” que se le imputan, al tiempo que se declara inocente ante el proceso acusatorio en su contra.
La petición dirigida a los jueces de la Corte Beth Bloom y Edwin G. Torres se produjo menos de 24 horas después de que América Noticias revelara en exclusiva que Rocha traspasó el pasado 8 de febrero cuatro propiedades de lujo a su esposa Karla Wittkop Rocha por un valor total de más cuatro millones de dólares, justo mientras se encuentra esperando el inicio de su proceso en una cárcel federal del condado Miami-Dade.
Los cuatro apartamentos traspasados a nombre de su esposa por este ex diplomático estadounidense están en el lujoso complejo Brickell City Centre, del centro de Miami.
Se tratan del Reach Condo, unidad 1601, con un valor de mercado de 1.5 millones de dólares, el Reach Condo número 1703, con un valor de 1.65 millones, el Rise 1907, valorado en 900 mil dólares, y el Rise 3208, con un valor de mercado de 750 mil.
En los documentos vistos por América Noticias, como testigo de las transacciones, aparece la abogada Jacqueline Arango, del bufete Ackerman, quien forma parte del equipo legal a cargo de la defensa de Rocha.
Para algunos abogados, al Rocha estar casado con la persona a la cual le transfirió las propiedades, es decir su esposa, esto no impediría al gobierno proceder contra el interés equitativo que el acusado aún mantiene en esos apartamentos.
Otros abogados, sin embargo, consideran que tales transacciones no son un delito, aunque habría que observar las consecuencias que se deriven del proceso judicial.
Rocha, de 73 años y arrestado el 1 de diciembre de 2023, está acusado de desempeñarse como un agente secreto de los servicios de inteligencia cubanos a lo largo de su extensa carrera como diplomático en diferentes cargos en el hemisferio occidental.
Su caso sacudió el mundo diplomático y de inteligencia de Estados Unidos.