Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

EEUU apoya protestas en Cuba; advierte sobre más sanciones

MIAMI (AP) — Estados Unidos instó el viernes a La Habana a que permita que los cubanos se expresen libremente en las protestas callejeras previstas para la próxima semana y advirtió que podría implementar más sanciones si se transgreden los derechos humanos de los manifestantes.

“Estamos al tanto y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario”, expresó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. “Apoyar al pueblo cubano es una de las prioridades” de la administración del presidente Joe Biden, agregó.

Las declaraciones de Mendrala en una conferencia de prensa telefónica tienen lugar a pocos días de las protestas convocadas para el 15 de noviembre en diferentes puntos de Cuba, cuatro meses después de unas inusuales marchas en julio en las que miles de personas salieron a expresar su cansancio por carencias materiales y apagones y algunos demandaron un cambio de gobierno.

Grupos de derechos humanos denunciaron la violación de los derechos de cientos de personas en las marchas de julio, las más concurridas en la isla en décadas. Se reportó un número no determinado de arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.

Tanto en esa oportunidad como ahora las autoridades de La Habana dijeron que se trataba de una campaña promovida por sus detractores desde Estados Unidos para destruir al gobierno.

Embed

Mendrala desechó esas acusaciones y dijo que buscaban cambiar el foco de atención.

“Está claro que las protestas del lunes son... para demandar cambios, más respeto a los derechos humanos, a libertades fundamentales, a necesidades ásicas”, dijo Mendrala en español. “La acusación de que el gobierno de Estados Unidos está detrás es una acusación que se hace para distraer lo que está pasando en la isla. El enfoque debería estar en el pueblo cubano y las demandas de ellos”.

Cuba está en medio de una fuerte crisis económica que se agudizó con la pandemia de COVID-19, décadas de sanciones económicas estadounidenses y las dificultades de una reforma financiera iniciada en enero para corregir las desviaciones de la doble moneda existente hasta entonces.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Esteban Lazo se reúne con el presidente de Kenia para  esclarecer el destino de los dos médicos cubanos
ARCHIVO - Foto del 9 de septiembre del 2023, Tim Anderson de los Medias Blancas de Chicago batea en la primera entrada del juego ante los Tigres de Detroit. El jueves 22 de febrero del 2024, Anderson firma por un año con los Marlins de Miami, según fuente AP. (AP Foto/Duane Burleson, Archivo)
Joven cubano de Tampa muere en trágico accidente en Sarasota
Tragedia en Santiago de Cuba: Mueren asfixiados tres trabajadores portuarios dentro una bodega mientras descargaban sacos de arroz
En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Kremlin, el presidente ruso Vladímir Putin, al fondo, aparece en el asiento del copiloto de un bombardero estratégico Tu-160M durante un vuelo en Rusia, el jueves 22 de febrero de 2024. (Servicio de Prensa del Kremlin vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter