jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de octubre de 2022
Florida

Decenas de muertos por Ian, mayormente en Florida

PAWLEYS ISLAND, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Los socorristas buscaban el sábado en Florida a sobrevivientes entre las ruinas de casas inundadas tras el paso del huracán Ian, mientras las autoridades en Carolina del Sur comenzaron a evaluar los daños causados por su azote. Los remanentes de uno de los huracanes más fuertes y costosos en la historia de Estados Unidos continuaban rumbo al norte.

1 de octubre de 2022 - 12:02

La poderosa tormenta aterrorizó a millones durante casi toda la semana, vapuleando el occidente de Cuba antes de causar destrozos en Florida desde las aguas cálidas del Golfo de México hasta el Atlántico, donde ganó suficiente fuerza para un asalto final a Carolina del Sur. Ahora debilitado a ciclón postropical, Ian se estaba desplazando por el centro de Carlina del Norte, hacia Virginia y Nueva York.

Al menos 30 personas han muerto, incluso 27 en Florida, mayormente ahogadas, pero otras por trágicas secuelas de la tormenta. Una pareja de ancianos murió cuando sus máquinas de oxígeno dejaron de funcionar durante un apagón, informaron las autoridades.

Mientras tanto, residentes desconsolados vadeaban aguas que les llegaban a las rodillas, rescatando las posesiones que pudieron encontrar de sus casas inundadas y colocándolas en balsas y canoas.

“Quiero sentarme en la esquina y llorar. No sé qué otra cosa puedo hacer”, se lamentó Stevie Escudero tras revisar su destruido apartamento en Fort Myers, con el lodo cubriendo el piso de la cocina y pegándose en sus sandalias.

El vórtice de Ian tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, cerca de Georgetown, una comunidad pequeña junto a la Wunyah Bay 95 kilómetros (60 millas) al norte de Charleston. La tormenta destruyó muelles, incluso dos conectados al popular balneario de Myrtle Beach.

Los vientos de la tormenta eran mucho más débiles el viernes que cuando Ian llegó a la costa de Florida en el Golfo de México días atrás. Las autoridades y voluntarios seguían evaluando los daños mientras los residentes aturdidos trataban de entender lo sucedido.

Aunque Ian dejó Florida hace días, seguían surgiendo problemas nuevos. Un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de la carretera Interestatal 75 fue cerrado el viernes por la noche en ambas direcciones en el área de Port Charlotte debido a la enorme crecida del río Myakka.

Ross Giarratana, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Tampa, dijo que el Myakka estaba alcanzando un nivel récord de 3,88 metros (12,73 pies) el sábado por la mañana

Más a sureste, el río Peace también estaba desbordado el sábado por la mañana, inundando los condados de Polk, Hardee y DeSoto. La mayoría de esos puntos no habían alcanzado aún su nivel máximo.

El huracán Ian ha causado muy probablemente “más de 100.000 millones de dólares en daños”, incluso 64.000 millones en pérdidas aseguradas privadamente, de acuerdo con la firma de proyección de desastres Karen Clark & Co., que emite regularmente estimados de catástrofes.

___

Gómez Licón reportó desde Punta Gorda, Florida

FUENTE: Associated Press

1 de octubre de 2022 - 12:02

Deja tu comentario

Destacados del día

Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter