jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tania León

Compositora cubana Tania León homenajeada en el Kennedy Center

Tania León fue la única latina de una prestigiosa lista que incluyó al actor George Clooney, las cantantes Gladys Knight y Amy Grant, y la banda de rock irlandesa U2

La compositora cubana Tania León fue una de las figuras homenajeadas en el 2022 por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, que cada año reconoce a figuras de la cultura mundial en una ceremonia que cuenta siempre con la presencia del presidente de los Estados Unidos.

Tania León fue la única latina de una prestigiosa lista que incluyó al actor George Clooney, las cantantes Gladys Knight y Amy Grant, y la banda de rock irlandesa U2.

En la ceremonia, celebrada el domingo, la cubana de 79 años fue reconocida por sus contribuciones e influencia como creadora, directora de orquesta, maestra y asesora de organizaciones artísticas en

El presidente Joe Biden señaló que León se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la música de la artista cubana desafía la categorización.

“Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, diez piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches instrumentos como la marimba, el yembé y los bongoes, así como flautas, oboes y fagotes”, aseguró Bliinken.

En su discurso de agradecimiento, León dedicó el premio a quienes le allanaron el camino durante más de cinco décadas de exitosa carrera.

“Nunca podrían haberme dicho cuando era una niña y comenzaba mi carrera que sería honrada en un escenario como este, con artistas y humanistas como estos. Simplemente no hubiera parecido posible. Habría sido el sueño de todos los sueños”, dijo la artista nacida en La Habana en 1943 y que emigró en 1967 en los llamados Vuelos de la Libertad.

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no reanudará el Programa de Parole Familiar (CP3)
¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter