Las fotografías tomadas por un voluntario del camposanto muestran a agentes de la policía recolectando evidencias de una de las tumbas que fue vandalizada en el cementerio de la ciudad de Miami ubicado en la calle 18 del noreste y la segunda avenida.
“Cuando los agentes llegaron a la escena, se pusieron en contacto con un empleado voluntario, que informó que mientras limpiaba el área se dio cuenta de que había una tumba que había sido abierta y parecía haber sido vandalizada también”, dijo Kiara Delva, portavoz de la Policía de Miami.
El hallazgo se produjo en horas de la tarde de este domingo. Aunque el lugar no tiene cámaras de vigilancia en su interior, los investigadores están tratando de determinar si hay otros vídeos en el área que muestren cuándo y por quién fue profanada la tumba.
“Estaban revisando el sitio, parece que quitaron la parte superior de la tumba, la parte de piedra que está encima y también que se abrió el ataúd”, agregó Kiara Delva.
Como parte de la investigación, la policía está tratando de determinar si el incidente fue parte de un ritual o algo más.
Sin embargo, líderes de la región Yoruba condenan este tipo de prácticas.
“Nosotros, como institución Yoruba, aborrecemos este tipo de prácticas, es algo que se hacía antiguamente en África y hemos ido evolucionando y no estamos de acuerdo con este tipo de prácticas y no enviamos a nadie a profanar una tumba, al contrario, siempre hemos hablado de que ese tipo de prácticas no se hagan”, dijo Manuel Erice, babalawo.
El cementerio que es el más antiguo de la ciudad de Miami, fundado en 1897, y en él reposan los restos de importantes y destacadas figuras de la ciudad, como Julia Tuttle.
Según las autoridades, es la primera vez que reciben reportes de un hecho delictivo en el lugar.
“Es muy preocupante que alguien vaya a una tumba para irrumpir en algo que tenía la intención de ser muy privado, por lo que los detectives están trabajando las 24 horas para ubicar a la persona responsable porque esto es un delito grave”, continuó la portavoz de la Policía de Miami.
Las autoridades le piden a quien tenga información que se comunique con la línea de Alto al Crimen al (305) 471-8477.