sábado 21 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Francia

Líderes de Francia y España se reúnen para firmar un tratado

BARCELONA (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto reunirse el jueves en Barcelona con el presidente del gobierno de España. Pedro Sánchez, para reforzar las relaciones entre los dos vecinos europeos con la firma de un tratado de amistad.

La cumbre de un día en Barcelona se celebraba en una jornada de huelgas y protestas generalizadas al otro lado de los Pirineos contra la reforma de las pensiones propuesta por Macron, que incluye subir de 62 a 64 la edad de jubilación.

Sánchez y Macron firmarían un Tratado de Amistad y Cooperación entre sus países. Los dos gobiernos consideran el documento como un vínculo diplomático de primer orden. España sólo tiene un tratado similar con Portugal, mientras que Francia los tiene con Alemania e Italia.

Los líderes buscan reforzar sus posiciones dentro de la Unión Europea. Macron se presenta como el político más destacado del continente para llenar el hueco de la excanciller de Alemania Angela Merkel, mientras que Sánchez quiere que España tenga un papel más influyente en Bruselas tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Tras años de relaciones cordiales pero en ocasiones distantes entre Francia y España, los dos países se han acercado mucho últimamente.

España, Francia y Portugal han acordado construir un enorme ducto submarino para transportar hidrógeno desde la Península Ibérica a Francia y en algún momento al resto de Europa. El ducto, llamado H2Med, irá desde Barcelona a Marsella.

La reunión se celebraba en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, en un antiguo palacio sobre la colina de Montjuic, con vistas a Barcelona. Separatistas catalanes se manifestaron en el exterior en un intento de reactivar su menguante movimiento para crear un nuevo estado en su región nororiental española, que hace frontera con Francia.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Pareja gay de Atlanta es acusada de violar a hijos adoptivos y ofrecerlos a pedófilos locales

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter