Mundo09 enero 2015

Fallece ex premier comunista polaco Jozef Oleksy

VARSOVIA, Polonia (AP) — Jozef Oleksy, ex líder comunista polaco que en la transición a la democracia fue primer ministro hasta que fue obligado a renunciar por acusaciones no probadas de espiar para Rusia, falleció el viernes. Tenía 68 años.

Krzysztof Gawkowski, funcionario de la Alianza de la Izquierda Democrática, partido de Oleksy, dijo que falleció después de una larga y penosa enfermedad. Lo estaban tratando en un hospital oncológico de Varsovia.

Criado en el catolicismo, Oleksy fue un destacado líder comunista y durante un breve tiempo fue el enlace del partido con los sindicatos. Participó en las conversaciones de la Mesa Redonda de 1989 con el sindicato Solidaridad, que pusieron fin pacíficamente al gobierno comunista en Polonia. Cofundó un ahora difunto partido y fue primer ministro de 1995 a 1996. Renunció en medio de acusaciones no confirmadas de que espiaba para Rusia, denuncia hecha por el ministro derechista del Interior de la época, Andrzei Milczanowski.

El ex presidente Lech Walesa, quien en ese momento creyó en las acusaciones y jugó un papel en su renuncia, dijo el viernes que ahora no creía que Oleksy fuera un espía.

"Hoy me disculpo públicamente con él y le pido su perdón", dijo Walesa, quien en 1983 ganó el Premio Nobel de la Paz por crear y liderar Solidaridad.

"Sobre la base de la información que tengo hoy, no era un espía, pero hablaba mucho con los rusos, les gustaba hablar con él".

En 2004 Oleksy regresó a la política como ministro del Interior.

Los políticos lo elogiaron el viernes como un líder amistoso y abierto al diálogo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario