Estadio Latinoamericano 22 octubre 2021

El Estadio Latinoamericano será administrado por 'formas de gestión no estatal'

'El objetivo de este paso es que tengan su autonomía financiera y sean autosostenibles', dice el INDER

El nuevo comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez, anunció que el Estadio Latinoamericano de La Habana, parque insignia de la pelota cubana y sede de los Industriales de la capital, será administrado por "formas de gestión no estatal", como califican las autoridades a los negocios privados autorizados por el Gobierno.

Durante una reunión con directivos del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Camagüey, Pérez dijo que "algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica", o sea, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia o micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

"El objetivo de este paso es que tengan su autonomía financiera y sean autosostenibles", señaló el funcionario.

Según publicó en su muro de Facebook Félix Anazco Ramos, reportero del periódico oficial de Camagüey Adelante, estas "soluciones" son parte de la nueva estrategia de trabajo que pretende implementar el INDER, en plena crisis acentuada por la fuga y renuncia de atletas que deciden no seguir formando parte del sistema deportivo estatal.

Aunque la nota no ofreció detalles acerca de esta política, algo inédito dentro del deporte en Cuba, una de las esferas más controladas por el discurso político, el vicepresidente del INDER, Raúl Fornés Valenciano, comentó en una reunión similar en Sancti Spíritus que el organismo necesita conseguir nuevos ingresos.

"Está claro que, más allá del respaldo económico requerido por muchas de las proyecciones concebidas, entre las que aparecen identificar otras fuentes de financiamiento, se impone acelerar las no condicionadas a esa realidad", dijo, según el reporte del sitio oficial Jit.

Estadio Latinoamericano I.png

El anuncio se produce después que, en la misma semana en que tres peloteros abandonaran el béisbol cubano, las autoridades declararan Patrimonio Nacional la dimensión cultural de este deporte.

Los jugadores Luis Antonio Pérez Hemmings y Cristian de Jesús López están en República Dominicana como prospectos para ligas profesionales, mientras que el pitcher camagüeyano Yosimar Cousin, uno de los peloteros excluidos de la selección que intervino en el Mundial Sub-23 de Béisbol en México, pidió la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Estadio Latinoamericano II.png

Los resultados del béisbol cubano a nivel de selecciones nacionales cada vez son peores. En el recién celebrado torneo Sub-23, una cifra récord de 12 jugadores huyeron del equipo en México. Varios se encuentran ya en EEUU.

Y en junio pasado, durante el Preolímpico de las Américas, Cuba quedó fuera de unas Olimpiadas por primera vez en la historia, después de haber estado presente en todas las finales desde 1992 y de alcanzar tres medallas de oro y dos de plata.

Cuba además salió del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, lo que confirmó la caída en picada de este deporte en la Isla.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario