Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De la amistad entre Karol G y Laura Pausini a Rosalía: los momentos de los Latin Grammy

SEVILLA, España (AP) — La 24a edición de los Latin Grammy de La Academia Latina de la Grabación, que se celebraron el jueves en Sevilla, regaló estampas como una amistad entre dos de las protagonistas de la noche y regreso de Rosalía al flamenco que tanto le gusta.

A continuación, algunos de esos momentos:

Además de tres Latin Grammy, incluyendo el gran premio de álbum del año por “Mañana será bonito”, Karol G se llevó de Sevilla una nueva amiga: Laura Pausini.

La artista urbana colombiana fue la encargada de entregarle premio a la Persona del Año a Pausini. Reconoció que la acababa de conocer en vivo y confesó que era su fan. Saltándose el discurso que le habían preparado, Karol G leyó sus propias palabras para elogiarla porque “debe sentirse increíble, como mujer, tener una carrera tan legendaria como la tuya”.

Cuando las tornas cambiaron y Karol tuvo su momento estelar al recibir el último galardón de la noche, Pausini, que ofrecía al mismo tiempo una conferencia de prensa ante decenas de reporteros, celebró el premio como propio.

“Me dijo: ‘Estaba allá en la rueda de prensa y grité y me emocioné’", señaló Karol G a reporteros. "Fue superespecial entregarle a ella Persona del Año”.

Cuando se gana uno de los premios más codiciados, como el de grabación del año, lo habitual es subir emocionado a recibirlo. Pero las cosas fueron diferentes en Sevilla.

Y es que Natalia Lafourcade, premiada por su canción “De todas las flores”, no se encontraba en el auditorio durante la ceremonia televisada, algo que dejó perplejos a todos.

Ante su ausencia y los rostros de sorpresa, el productor de su álbum, Adán Jodorowsky, ocupó su sitio y recibió el premio a nombre de la artista.

Algo similar pasó en 2020 cuando Lafourcade ganó el galardón al álbum del año por “Un canto por México, Vol. 1” pero no apareció en persona o virtualmente (por la pandemia) para recibirlo. Después explicó que estaba de viaje con su familia en el estado mexicano de Oaxaca.

En 2023, por suerte, no se había ido de España, pero se encontraba atendiendo a la prensa en el edificio contiguo a la ceremonia.

“De todas las flores” le dio más alegrías a Lafourcade, pues también le valió el premio a mejor álbum cantautor y a mejor canción cantautor, con los que se consolidó como la mujer con más Latin Grammy de la historia de los premios, aumentando su botín a 17.

Rodeada de 21 guitarristas y otros tantos palmeros, Rosalía ofreció una imponente interpretación del tema “Se nos rompió el amor” popularizado por Rocío Jurado en la década de 1980. La estrella, quien subió al escenario con un vestido negro y su larga cabellera suelta, se apartó del lado urbano de su “Motomami” para regresar al flamenco del que obtuvo tanta inspiración para su álbum debut “El mal querer”.

Fueron varios los números musicales que giraron en torno al flamenco, una de las expresiones artísticas más célebres de España, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Alejandro Sanz, quien tiene tatuada la palabra flamenco en su nuca, interpretó su himno “Corazón partío” acompañado de 30 bailarines de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga armados con abanicos y flores carmesí.

“Esta noche celebramos la música. La música tiene el poder de curar cualquier corazón partido”, dijo Sanz.

Previo a su número musical, Sanz tuvo que reiniciar su discurso de presentación, al parecer el público que le gritaba no le dejaba concentrarse.

“Volvemos al principio”, dijo antes de repetir sus primeras frases. “Hay tres cosas que me hacen sentir especialmente orgulloso, ser español, ser músico y miembro de La Academia Latina de la Grabación”

Pero el traspié quedó atrás cuando volvió al escenario para entregarle el Premio de la Presidencia a su compatriota Antonio Banderas en una imagen que quedará grabada para la posteridad.

Una de las premiadas más conmovedoras de la noche fue la brasileña Gaby Amarantos, vencedora en la categoría de mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa por “TecnoShow”.

Amarantos subió a recoger su premio con un vistoso traje de aspecto futurista con una falda de tubos en tonos cobrizos, coronado por un voluminoso chal verde que le daba un aire de follaje. Amarantos explicó que su traje estaba inspirado en el árbol de samaumeira, de grandes raíces.

“Necesitamos cuidar de nuestra flora amazónica y una forma de hacerlo es conocer su música, conocer su cultura”, afirmó la artista independiente, que dedicó también el galardón “a todas las mujeres negras de Brasil”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Condenan a más de 20 personas en La Habana por fraude de facturas eléctricas
Díaz-Canel destituye a otra  secretaria provincial del Partido Comunista y van dos en un mes
Camionero cubano declarado culpable por trasladar de manera ilegal inmigrantes desde México a EEUU
Operativos antidroga en La Habana dejan decenas de detenidos
Cubano estaría prófugo tras asesinar a un joven en Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter