Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sondeo: Estadounidenses mantienen apoyo al envío de armas a Ucrania

WASHINGTON (AP) — Tal como las banderas azules y amarillas que aparecieron por todo Estados Unidos cuando Rusia invadió Ucrania hace 15 meses, el apoyo popular al respaldo de Washington a Kiev se ha desteñido un poco, pero sigue siendo amplio, según una encuesta de la Facultad Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y NORC.

La mitad de la gente apoya que el Pentágono siga enviando armas a Ucrania para su defensa contra las fuerzas rusas. Se mantiene casi sin cambios desde hace un año, mientras que la cuarta parte se opone a pagar la ayuda militar, que ha superado los 37.000 millones de dólares.

Tanto demócratas como republicanos en su mayoría sostienen que el ataque de Rusia a Ucrania fue injustificado, según la encuesta realizada el mes pasado.

Tres de cada cuatro personas apoyan que Estados Unidos cumpla algún papel en el conflicto.

Con respecto al tipo de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, el apoyo a las sanciones a Rusia ha sufrido la caída más fuerte, del 71% el año pasado al 58% en la actualidad, aunque sigue siendo mayoritario.

La caída del apoyo a las sanciones podría reflejar la inquietud de la gente de que los esfuerzos por aislar económicamente a Rusia podrían haber contribuido a la inflación, de acuerdo con los analistas.

Pero en general, la encuesta revela que algunos de los temores del gobierno estadounidense al brindar fuerte ayuda material a Ucrania no se han materializado aún: que el apoyo caería fuertemente si la guerra se prolongaba y que la ayuda a Ucrania dividiría a los partidos.

La amplia mayoría de los adultos estadounidenses cree que Rusia cometió crímenes de guerra durante el conflicto, y el 54% sostiene que solo Rusia los ha cometido. La Corte Penal Internacional en La Haya emitió órdenes de arresto en marzo para el presidente ruso Vladímir Putin debido a la deportación masiva de niños ucranianos.

El 62% de los encuestados considera a Rusia un enemigo —o el principal enemigo— de Estados Unidos. El 48% dice temer la influencia de Rusia en el mundo. Al mismo tiempo, el 50% dice tener una opinión favorable del pueblo ruso, contra el 17% que dice tener una opinión desfavorable.

Apenas el 8% dice tener una opinión favorable de Putin.

La opinión de los estadounidenses sobre Rusia y su presidente se ha contagiado a la política interna. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recibió críticas cuando calificó la guerra de una mera “disputa territorial” y sufrió una caída en su apoyo. DeSantis es un posible aspirante a la candidatura presidencial republicana.

___

La encuesta de 1.180 adultos fue realizada el 13 al 17 de abril con una muestra del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, representativa de la población. El margen de error es de más o menos 3,9 puntos porcentuales.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter