Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Donald Trump

Robert Mueller anunció el cierre de la investigación sobre la llamada trama rusa y sostuvo que acusar al presidente Donald Trump de un delito no es una opción

americateve | Victoria Joseph
Por Victoria Joseph

El fiscal especial Mueller presentó este miércoles su renuncia al Departamento de Justicia para regresar a la vida privada.

En su primera declaración pública desde que fue designado fiscal especial, Mueller manifestó que los principios del Departamento de Justicia establecen que un presidente no puede ser procesado mientras esté en el cargo.

“Esos eran los principios bajo los cuales operamos. Y de ellos, concluimos que nosotros no alcanzaremos una determinación de una manera u otra sobre si el presidente cometió un delito. Esa es la oficina, esa es la posición final de la oficina y no comentaremos ninguna otra conclusión o hipótesis sobre el presidente".

Mueller no descartó testificar ante el Congreso y notificó que no pretende ir más allá de lo revelado en su informe.

“Yo mismo estoy tomando esa decisión. Nadie me ha dicho si puedo o debería testificar o hablar más sobre este asunto. Ha habido discusiones sobre una aparición ante el Congreso. Cualquier testimonio de esta oficina no iría más allá de nuestro informe”.

Embed

Durante los casi 10 minutos de declaración, Mueller agradeció a quienes colaboraron en la investigación y reiteró que sí hubo esfuerzos de Rusia para interferir en la elección presidencial del 2016.

“Hubo múltiples y sistemáticos esfuerzos para interferir en nuestra elección. Y esa acusación merece la atención de todos los estadounidenses. Gracias, gracias por estar aquí hoy”.

El presidente Donald Trump no tardó en reaccionar. A través de un tweet indicó: “Nada cambia desde el informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y por lo tanto en nuestro país una persona es inocente. El caso está cerrado, gracias”.

Por su parte, la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que la decisión de no imputar a Trump derivó de la política del Departamento de Justicia y que nadie está por encima de la ley.

"El informe del consejero especial reveló que la campaña del presidente acogió con beneplácito la interferencia rusa en las elecciones y estableció once casos de obstrucción de la investigación por el presidente. El Congreso considera sagrada su responsabilidad constitucional de investigar y responsabilizar al presidente por su abuso de poder”.

El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, haciendo referencia a un posible procedimiento de imputación contra el presidente Trump.

Por último, el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner, indicó que era decisión del Congreso determinar si se debía proceder a establecer un proceso contra el presidente.

FUENTE: Victoria Joseph / América Tevé

americateve | Victoria Joseph
Por Victoria Joseph

Deja tu comentario

Destacados del día

MARCO RUBIO LANZA ALERTA: UN COLAPSO EN CUBA SERÍA UNA CRISIS DIRECTA PARA EE.UU.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ABANDONA LA OPEP EN MEDIO DE LA GUERRA CON IRÁN
EE.UU. ACTIVA EJERCICIO MILITAR EN KEY WEST MIENTRAS AUMENTA VIGILANCIA SOBRE CUBA
ALERTA EN CUBA: FEMINICIDIOS SUBEN A 20 EN 2026 TRAS ASESINATO DE MADRE DE CUATRO HIJOS EN GÜINES
FBI INVESTIGA DESAPARICIÓN DE CAMIONERO CUBANO CON AUTOS DE LUJO MIENTRAS SE DIRIGÍA A MIAMI

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter