lunes 5 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2022
China

OPINION: China vs EE. UU.: el peligro de un Pearl Harbor del siglo XXI

Mediante tecnología estadounidense robada, China podría realizar un ataque sorpresa a EE. UU. y ponernos en una situación realmente peligrosa

americateve | Dr. Rafael Marrero
Por Dr. Rafael Marrero 22 de noviembre de 2022 - 13:58

Según el informe “China: la amenaza de pulso electromagnético”, presentado por el Grupo de Trabajo EMP sobre Seguridad Nacional, el Gobierno chino podría usar tres armas de tecnología avanzada para atacar la red eléctrica de los Estados Unidos, en algo así como un asalto sorpresa tipo Pearl Harbor del siglo XXI.

Como parte de la llamada Guerra Total de Información, dichas armas podrían llevar a EE. UU. a un apagón mortal, que derivaría en fatales consecuencias tanto para diversos sectores de la economía como para la seguridad nacional.

De acuerdo con el autor del reporte, el director ejecutivo del Grupo de Trabajo EMP, Peter Pry, la invasión incluiría ataques de piratas cibernéticos a computadoras y con armas de pulso electromagnético de gran altitud (HEMP), lanzadas desde satélites, barcos y tierra.

En su informe de 14 páginas, Pry dijo que la doctrina militar de China, que incluiría un ataque HEMP para derrotar a los portaviones estadounidenses y dar una sorpresa Pearl Harbor, está repleta de planificación técnica y operativa consistente con un ataque nuclear.

Armas chinas con tecnología de EE. UU.

De acuerdo con el reporte, los chinos han desarrollado esas tres armas mediante el robo de tecnología estadounidense. Se trata de un armamento conformado por:

  • a) Red de satélites EMP: capaces de flotar en el cielo durante años
  • b) Armas súper EMP: ojiva nuclear a usarse contra barcos y en el campo de batalla
  • c) Misiles de alta velocidad: capaces de enviar una ojiva a cinco veces la velocidad del sonido

Básicamente, el principal blanco de ataque sería la red eléctrica nacional, aprovechando nuestra supuesta vulnerabilidad a ataques electrónicos dada nuestra alta informatización. Con un apagón total, las afectaciones serían muy severas, particularmente en:

  • Bancos
  • Sistemas telefónicos
  • Centrales eléctricas
  • Centrales siderúrgicas
  • Portaaviones
  • Satélites

Según otro informe realizado cuando Pry era miembro clave de una comisión EMP del Congreso, un ataque de esta índole contra la red eléctrica de la costa este, por ejemplo, podría provocar la muerte del 90 % de la población dentro de un año debido a los saqueos, la falta de alimentos y agua, y los ataques de desesperación que ocasionaría entre la población.

En opinión de Pry, Estados Unidos debería estar muy preocupado por un escenario en el que China usa armas espaciales nucleares, con ojivas especializadas, para barrer rápidamente de los cielos a los satélites estadounidenses. De ser así, dichos satélites podrían ser reemplazados por similares chinos a fin de paralizar las capacidades militares de Estados Unidos.

Obviamente, nuestro país no está cruzado de brazos frente a ninguna de estas amenazas chinas. Y para muestra, las acciones del Departamento de Defensa en lo que respecta a la Lista de Entidades, que inicialmente incluyó 19 firmas chinas operativas en nuestro territorio vinculadas con el Ejército chino.

Lista negra de firmas chinas en EE. UU.

La Lista de Entidades, popularmente conocida como lista negra comercial, se hizo conforme a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 1999 y en ella aparecen compañías que son propiedad o están controladas por el Ejército del país asiático.

Dichas corporaciones responden a disímiles sectores, tales como el aeroespacial, tecnológico, telefónico y nuclear, por citar tan solo algunos. Naturalmente, entre ellas se encuentra Huawei, compañía de telefonía inteligente a la que Washington acusa de robar secretos comerciales y colaborar con el espionaje chino. Otras empresas chinas igualmente incluidas en ese listado son:

  • Aviation Industry Corporation of China
  • China Aerospace Science & Technology Corporation
  • China Aerospace Science and Industry Corporation
  • China Electronics Technology Group Corporation
  • China South Industries Group Corporation
  • China Shipbuilding Industry Corporation
  • China State Shipbuilding Corporation
  • China North Industry Group Corporation
  • Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., Ltd
  • Inspur Group
  • Aero Engine Corporation of China
  • China Railway Construction Corporation
  • Panda electronics Group
  • Dawning Information Industry Co.
  • China Mobile Communications Group
  • China General Nuclear Power Corp
  • China National Nuclear Corp

En el momento en que se creó el listado, durante el mandato de Trump, el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman, dijo que se espera que esta lista sea una herramienta útil para el Gobierno de los Estados Unidos; para que las empresas, los inversores, las instituciones académicas y los socios afines realicen la debida diligencia antes de asociarse con estas entidades.

Teniendo en cuenta que son muchas las firmas chinas vinculadas de uno u otro modo con el Ejército del país asiático, hoy suman unas 600 las empresas enlistadas. Según la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Comercio de EE. UU. ha añadido más firmas chinas a la lista negra comercial a fin de restringirles el acceso a tecnologías, productos básicos y programas informáticos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

Básicamente, las firmas en cuestión fueron agregadas por sus actividades contrarias a la seguridad nacional de EE. UU. y sus intereses de política exterior, específicamente, para adquirir, o intentar adquirir, artículos de origen estadounidense destinados a apoyar los esfuerzos de modernización militar de la República Popular China.

Protección de nuestras tecnologías

Según el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez, las tecnologías estadounidenses que apoyan las actividades espaciales y aeroespaciales no deben utilizarse para apoyar la modernización militar de la RPC. Por tal razón, estamos monitoreando constantemente estos sectores en busca de evidencias de desvío.

En este sentido, el funcionario puntualizó que el programa de fusión militar-civil de China requiere que la Oficina de Industria y Seguridad esté alerta y actúe con fuerza cuando sea necesario para proteger nuestras tecnologías sensibles.

La subsecretaria de Comercio para la Administración de Exportaciones, Thea D. Rozman Kendler, por su parte, resaltó la importancia que reviste la vigilancia constante sobre China, particularmente en sectores como el aeroespacial, donde el potencial de desvío a aplicaciones militares es tan alto.

La ejecutiva subrayó, asimismo, que esta lista de entidades es una herramienta poderosa, aunque no la única, para demostrar que el Gobierno de EE. UU. no dudará en utilizar controles de exportación para proteger la seguridad nacional.

El subsecretario de Comercio para el Cumplimiento de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod, entretanto, recordó que Estados Unidos es el líder mundial en tecnologías espaciales y aeroespaciales, al tiempo que aseguró que seguiremos aprovechando todos nuestros recursos de investigación para negar el acceso de China a las tecnologías estadounidenses sensibles.

El peligro de un conflicto armado

Recientemente, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, Beijing acusó a nuestro país de tensar aún más la relación bilateral.

En represalia por dicha visita, China lanzó ejercicios militares con fuego real alrededor de la isla. Estos ejercicios fueron calificados de altamente provocativos por parte de los funcionarios de defensa taiwaneses, según un reporte de CNBC.

En lo que nos compete a nosotros, si bien las tensiones entre Beijing y Washington ya se habían disparado bajo la Administración Trump, cabe mencionar que estos hechos reverdecieron las diferencias entre ambas naciones.

Por un lado, el señor Biden llegó a sugerir que Estados Unidos defenderá a Taiwán si fuera atacado por China. Por el otro, Xi Jinping le dijo que no jugara con fuego sobre la isla. Así de serias están las cosas en este sentido.

Las provocaciones de Beijing

Tal como ha trascendido en días recientes, el peligro de un conflicto entre China y Estados Unidos en el Indo-Pacífico es cada vez mayor. Tanto es así que el subsecretario de defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, manifestó la enorme preocupación que existe en el Departamento de Defensa por lo que se consideran “provocaciones” de Beijing en esa región.

Según un reporte del diario La razón, los ejemplos más claros que mencionó Ratner fueron dos. El primero tiene que ver con el hecho de que un caza chino J-16 rozó un avión de reconocimiento australiano en aguas internacionales, poniendo en peligro la vida de la tripulación. El segundo, entretanto, es el incidente protagonizado por aeronaves chinas que obligaron a un avión de patrulla canadiense a cambiar el rumbo para evitar una colisión frente a Corea del Norte.

Ratner dijo que, desde su punto de vista, ese comportamiento agresivo e irresponsable representa una de las amenazas más importantes para la paz y la estabilidad en la región. Y si el Ejército Popular de Liberación de China continúa con ese patrón de comportamiento, es solo cuestión de tiempo que se produzca un incidente importante en la citada zona.

Otro que se manifestó a propósito de estos incidentes fue Rob Wittman, de la Cámara de Representantes, quien remarcó que China se está afirmando no solo como una potencia regional sino como una potencia global gracias al crecimiento de su Marina, la más numerosa del mundo en cuanto a la cantidad de barcos.

El poderío naval de los chinos

En la actualidad, la nación asiática dispone de 355 barcos y planea contar con unos 460 para 2030. Nuestro país, en cambio, va en la dirección opuesta, con 297 buques y planes de caer a 280 para 2027, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal. Aparte de eso, China se prepara para poner en marcha un portaaviones avanzado que le otorgará más poder en el extranjero.

La misma fuente puntualizó que, si bien algunos representantes en el Congreso parecen ser conscientes de este relativo declive naval de los Estados Unidos, la Marina y el Pentágono no parecen tan alarmados, cuando deberían estarlo.

Es decir, nuestras instituciones y agencias militares, con la actual Administración a la cabeza, deberían tomarse más seriamente la amenaza china, en el sentido de prepararse mejor no solo con más plataformas marítimas y fuerzas militares, sino con la tecnología de punta que nos garantice permanecer arriba, en la supremacía global.

Como sabemos, quien adquiera el dominio de los mares, así como el control de las redes globales de datos, tecnologías avanzadas mediante, ganará la carrera por la hegemonía mundial. Es así, simple y llanamente.

Por tanto, ya sea que estemos bajo el supuesto peligro de un nuevo Pearl Harbor o no, tenemos que prepararnos para una posible contingencia de esa índole. Estados Unidos debe estar listo para responder como corresponde. Definitivamente, hay que ponerle un stop a las ambiciones comerciales, tecnológicas y militares chinas por el bien de nuestra seguridad nacional.

Sobre el Dr. Rafael Marrero

Multipremiado economista, empresario, consultor, comentarista de noticias y autor Bestseller de “América 2.0: La Guerra de Independencia de EEUU. Contra China”disponible mundialmente en Amazon. Su nuevo podcast, ‘La Amenaza China’ se transmite semanalmente en las plataformas de AméricaTevé: https://www.americateve.com #LaAmenazaChinaPodcast.

Fuentes:

  • https://www.washingtonexaminer.com/washington-secrets/china-develops-weapons-to-fry-us-electric-grid-eyes-high-tech-pearl-harbor-attack

  • https://time.com/5859119/huawei-chinese-military-company-list/

  • https://www.larazon.es/internacional/20220727/nshradfqbzdw7cl6tomcicxrvu.html

  • https://www.wsj.com/articles/chinas-great-naval-leap-forward-cambodia-military-base-navy-beijing-xi-jinping-11654637895

americateve | Dr. Rafael Marrero
Por Dr. Rafael Marrero 22 de noviembre de 2022 - 13:58

Deja tu comentario

Destacados del día

Llegó al aeropuerto de Miami y desapareció misteriosamente
Inglaterra pasa por encima de Senegal y se cita con Francia
Buscan avioneta que cayó al mar cerca de Sarasota, Florida con dos personas a bordo
Critican a Trump por sugerir la suspensión de la Constitución tras el fraude electoral del 2020

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter