Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cubanos

Más de 400 mil cubanos residentes en EEUU tienen carta de deportación

Durante el año fiscal 2023, el número de extranjeros en esta situación aumentó en un 30.3%, llegando a más de 6.2 millones

Más de 442,000 cubanos enfrentan procesos de expulsión en Estados Unidos, según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para el año fiscal 2023.

Este número refleja la amplia labor del ICE en la aplicación de leyes migratorias y la seguridad fronteriza.

El informe destaca los esfuerzos para asegurar la frontera suroeste y combatir el crimen transnacional. Además, detalla cómo el ICE supervisa a la mayoría de los extranjeros fuera de la detención, incluidos aquellos con órdenes de expulsión pendientes.

Los casos varían entre aquellos con órdenes finales de expulsión, indicando que el proceso legal ha concluido, y aquellos con procedimientos pendientes.

Durante el año fiscal 2023, el número de extranjeros en esta situación aumentó en un 30.3%, llegando a más de 6.2 millones.

Para abordar esta situación, el ICE ha establecido nuevos acuerdos de deportación con países como Venezuela y ha ampliado los existentes, incluyendo a Cuba. Los cubanos representan el sexto grupo más grande con este estatus en Estados Unidos, después de países como Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Venezuela.

El ICE utiliza tecnologías de monitoreo, como el Programa Intensivo de Comparecencia de Supervisión (ISAP), que incluye informes telefónicos y monitoreo por GPS, para supervisar a los extranjeros. Aquellos que no experimentan cambios en sus casos finalmente son deportados a sus países de origen.

A finales de enero de 2024, Estados Unidos realizó la última deportación de migrantes cubanos hacia la Isla por vía aérea, mientras que las devoluciones por mar son realizadas por la Guardia Costera de EE. UU. a balseros cubanos interceptados en el estrecho de Florida.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter