La congresista María Elvira Salazar (R-FL) ha instado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a continuar protegiendo de la deportación a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sin antecedentes penales y casos pendientes. Esta solicitud responde a una nueva directriz del DHS que busca revocar el programa CHNV, el cual ofrece protección temporal a estos grupos.
Salazar enfatizó que la Ley de Ajuste Cubano y las leyes de asilo vigentes garantizan la protección de estos individuos que han solicitado asilo a través de los canales legales adecuados. Instó a Estados Unidos a ofrecerles el debido proceso hasta que sus casos sean evaluados adecuadamente.
La congresista ha liderado iniciativas para asegurar que cubanos, venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales huyen de regímenes socialistas, tengan la oportunidad de solicitar asilo o ajustar su estatus según su situación. Esto incluye abogar por que los cubanos reciban el estatus de "Parole in Place" si se les entregaron formularios I-220A en la frontera sur y un ajuste de estatus para los venezolanos, entre otras propuestas.
La congresista Salazar representa con orgullo al Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes, hogar de cientos de miles de estadounidenses de origen cubano, venezolano, nicaragüense y haitiano.
25.1.24 Salazar Letter on CHNV Enforcement Guidance.pdf